¿Por qué se conmemora el día del trabajo cada 1 de mayo?

Por Agencias

Cada 1 de mayo se conmemora en varios países del mundo el Día de los Trabajadores, una histórica fecha en la que cientos de obreros de Chicago, Illinois en los Estados Unidos consiguieron mejores condiciones labores, entre ellas una jornada laboral de sólo ocho horas.

Los orígenes de esta conmemoración se remontan al año 1886, en los inicios de la denominada revolución industrial en los Estados Unidos; unos 200 mil obreros se manifestaron para exigir que se acortaran las jornadas laborales de 12 horas.

La huelga se prolongó hasta el 4 de mayo, los trabajadores se manifestaron en el Haymarket Square de la referida ciudad en donde un desconocido lanzó una bomba que dejó a varios de los manifestantes lesionados y a un agente policial muerto. Los elementos de seguridad capturaron a varios de los huelguistas y posteriormente se condenó a muerte a cinco de ellos, a quienes se les conoce como los “mártires de Chicago”.

Tras los fatales hechos, a finales de mayo la mayoría de los sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas y comenzó la organización de obreros a través de afiliaciones a diversos sindicatos que se encargaban de procurar mejores condiciones laborales para el gremio.