Preparan paquete de reformas para elevar la pena a portadores de arma ilegal de fuego

El Metropolitano Digital

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reconoce un incremento de hechos delictivos, cometidos en su mayoría con la portación ilegal de armas de fuego, este escenario que demanda a las autoridades una apuesta integral para reformar leyes que permitan aumentar las penas.

El funcionario fue convocado al seno de la Comisión Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad-de la Asamblea Legislativa; donde expuso a los legisladores el trabajo encaminado a fin de reducir los hechos violentos que afectan a los ciudadanos.

«Estamos haciendo una revisión de los ocho artículos relacionados sobre armas de fuego. La sociedad que queremos construir no está relacionada a la portación irresponsable o ilegal de armas de fuego», expresó a la mesa legislativa el titular del Ministerio de Justicia al hacer mención de la preocupación que existe por la alta incidencia de homicidios en el país y que son perpetrados con un arma de fuego ilegal.

Se tratan de la implementación de medidas emergentes a fin de acortar tiempo para enfocarse en brindar protección a los grupos vulnerables (mujeres, niños, personas mayores y con discapacidad), explico el funcionario.

“Estamos revisando un incremento de penas para este grupo de personas que están afuera con un arma de fuego ilegal” dijo Villatoro.

Luego de los cambios en la Fiscalía General de la República, el funcionario, auguró avances importantes para sumar esfuerzos que permitan coordinar acciones orientadas a disminuir el cometimiento de los hechos delitos y procesar a los delincuentes que comenten los mismos.

Las diferentes fracciones legislativas en un primer momento, tras escuchar la exposición, respaldaron la iniciativa planteada por parte del encargado de la cartera de Justicia y Seguridad.

Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, manifestó que es importante el trabajo en conjunto entre las diferentes instancias del Estado.

“En esta comisión tenemos la firme convicción de trabajar en equipo, el éxito de llevar beneficio a la población va consistir en el trabajo articulado entre las diferentes carteras del Estado” dijo el legislador.

Mientras tanto, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, se mostró receptivo a la propuesta que fue planteada en la mesa de trabajo. “Usted viene con esta idea que me parece excelente ya que permitirá más tiempo a los investigadores para hacer su trabajo. Se puede hacer mucho y me parece el abordaje técnico del proyecto, es pertinente bajar la carga procesal penal” se refirió a la propuesta.

A la propuesta de reformas leyes, sobre todo aquellas vinculadas a la portación ilegal de arma de fuego, también recibió el respaldo del diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien ha sido reconocido por la postura de castigar con todo el peso de la ley a los estructuras delictivas.

“Estoy convencido que el principal problema en el país son las maras, la mayor incidencia de violencia en el país es ocasionada por estos grupos. No tenemos hoy excusa para no hacerlo”, expreso al respecto.

El paquete de reformas, para elevar a una pena mayor la portación ilegal de arma de fuego, será presentado en los próximos días de forma oficial aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública.