“Teoría sobre una ausencia”, la primera novela de ficción del escritor y editor salvadoreño Diego Echegoyen Rivera

El escritor y editor salvadoreño, Diego Echegoyen Rivera lanzó su novela Teoría sobre una ausencia, una obra en la que emplea el humor negro para que el lector descifre la maldad en una pequeña población de Kentucky y Veracruz, México.

“Un repentino día, los vecinos de un pequeño pueblo de Kentucky se despiertan escandalizados y se preguntan: ¿Quién manchó la pared de la tienda?”, pero la inquietud colectiva sobre aquel macabro texto no prospera. Aquella duda se pierde en la trivialidad (…) La pequeña, pero atomizada sociedad de Mckee hace nuevos cuestionamientos cada día, los cuales cobran más importancia y cuya necesidad de respuesta se convierte en cuestión de vida o muerte. Esta novela negra, ambientada en los años 70, 80 y 90, que se desarrolla en Kentucky, Estados Unidos y Veracruz, México es conductora de múltiples hechos unidos insospechadamente”, destaca la sinopsis de la obra.

En una crítica sobre la novela, el connotado escritor salvadoreño Manlio Argueta destaca que «Diego Echegoyen Rivera plantea al lector un afán de descubrir los enigmas, que, paso a paso, nos va planteando la obra. Significa, como lo soñaba Cortázar, crear a un lector cómplice. De ese modo, la narrativa no solo es el escritor y sus personajes, sino que debe involucrar al lector, quien debe hacer suya la novela».

El autor incursiona en la ficción con su primera novela, aunque ya es reconocido a nivel internacional por la autoría, coautoría, edición y publicación de diversos libros de crónica social y política.

Echegoyen Rivera es fundador de la Escuela del Propósito, un programa de liderazgo de alto nivel. Actualmente, edita el libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, una publicación internacional, en la que participan autores jóvenes de los 8 países de la región centroamericana.

TE PUEDE INTERESAR:

“En mi novela busco que los lectores descifren los puntos de conexión y observen dentro de aquellos personajes que fingen inocencia. Mentes astutas podrán descubrir el mal que ha campado a sus anchas entre cuerpos, historias y generaciones”, explica Echegoyen Rivera.

Su fascinación por escribir y por los libros nació a temprana edad. “Leí mi primer libro a los 6 años y desde ese momento entendí que, con ellos, el escritor crea universos para los demás y esos mundos pueden impactar en nuestras vidas. Los libros son un hilo de historias que permanecen inalterables”, relata el autor.

Sobre el autor

Diego Echegoyen Rivera es emprendedor social, autor y editor de diversas publicaciones. Director de la Iniciativa El País Que Viene y fundador de la Escuela del Propósito, programa de liderazgo de alto nivel.

En el año 2011 fue seleccionado como una de las 34 mentes influyentes de Iberoamérica sobre juventud, colaborando junto a Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Pilar Álvarez Laso y José Narro Robles en el libro “Iberoamérica Más Joven que Nunca”. Esta publicación fue auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El salvadoreño Diego Echegoyen Rivera ha sido autor y editor de varias publicaciones como «El país que viene»

Algunos de los reconocimientos obtenidos son: el Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los jóvenes 2018, entregado por el Rey de España; reconocimiento otorgado por el presidente del Senado del estado de California por “La defensa y promoción del pueblo salvadoreño, a través del proyecto El País Que viene, 2015; Premio Joven Emprendedor de las Américas otorgado por Banco Interamericano de Desarrollo, 2014; Global Youth in Action Awards, uno de los 9 proyectos más innovadores sobre juventud, 2004 y en marzo de 2021 fue nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa de El Salvador por su aporte a la sociedad.

¿Dónde comprar Teoría sobre una ausencia?

  • Café La Casona. Avenida La Capilla 716, colonia San Benito, San Salvador.
  • Librería y Papelería UCA.
    • Sucursal Campus UCA.
    • Sucursal Centro Comercial SOHO Las Cascadas.
  • Librerías Clásicos Roxsil. 4.° avenida Sur 2, 3 Santa Tecla, La Libertad.
  • Libros La Ceiba.
    • Centro Comercial Galerías.
    • Centro Comercial SOHO Las Cascadas.
    • Metrocentro, San Salvador, 7.ª etapa.

Ordena en línea: www.diegoechegoyen.com