Asamblea Legislativa reforma ley de deportes para regular a Federación de Fútbol

Foto de archivo del presidente de la Federación de Fútbol de El Salvador Hugo Carrillo, del presidente de la FIFA Gianni Infantino y el de Concacaf Víctor Montagliani durante la inauguración de nuevas instalaciones de la FESFUT. Villa Selecta, San Salvador, El Salvador. 20 de noviembre de 2019. REUTERS/José Cabezas

SAN SALVADOR, 8 jun (Reuters) – El Congreso de El Salvador reformó el martes la ley nacional de deportes en un intento por regular a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), mientras que ésta denuncia una posible «injerencia» de terceros que podrían llevar a una suspensión por parte de la FIFA.

Con los cambios, los diputados crearon el registro nacional de federaciones y asociaciones deportivas, como una dependencia del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que es presidido por Yamil Bukele, medio hermano del presidente Nayib.

En esta dependencia, que tendrá jurisdicción nacional, deberán inscribirse todas las federaciones y asociaciones del país centroamericano. Además, deben registrar sus estatutos, órganos de dirección y administración, según el documento aprobado por los legisladores.

Los cambios a la ley también permiten la transferencia de los asientos de todos los entes de naturaleza deportiva, inscritos en el ministerio de Gobernación, hacia el registro nacional de federaciones y asociaciones del INDES.

«Lo que buscamos con esta reforma es combatir la corrupción en esta federación (FESFUT), que por décadas han usado el fútbol y los anhelos y talento de la juventud para lucrar», dijo el diputado del partido oficialista Nuevas Ideas, José Chamagua.

«Por años, el fútbol salvadoreño ha servido para favorecer a un grupo reducido de dirigentes, que han encontrado ahí un estilo de vida», agregó.

En enero, el ex presidente de la FESFUT, Reynaldo Vásquez, fue extraditado a Estados Unidos por supuestos delitos de lavado de dinero y fraude electrónico.

El lunes, la FESFUT advirtió en un comunicado que la aprobación de estas reformas podrían llevar a una suspensión de parte de la FIFA, poniendo en riesgo las participaciones de las selecciones en las eliminatorias de la Copa Mundial de Qatar 2022, el Mundial de fútbol playa de Rusia, la Copa de Oro 2021 y otras competencias internacionales.