El Salvador mantendrá al dólar como moneda de curso legal y salarios no se pagarán con bitcoin

SAN SALVADOR, 16 jun (Reuters) El Salvador, que se convirtió recientemente en la primera nación del mundo en adoptar el uso del bitcóin, mantendrá al dólar como moneda de curso legal, informó el miércoles el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario dijo que el país centroamericano sostuvo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto, y añadió que el organismo no está en contra de la criptomoneda, pero que busca dimensionar los efectos de su adopción.

«La ley de integración monetaria sigue vigente», afirmó Zelaya durante una rueda de prensa. «El resultado de la conversación con el Fondo Monetario Internacional ha sido exitoso (…) hablamos también de lo positivo, porque ellos lo han visto como un mecanismo de dinamización de la economía».

El país centroamericano se encuentra en negociaciones con el organismo internacional para obtener un programa de apoyo por unos 1,000 millones de dólares, sin embargo, el FMI ha señalado que ve algunos problemas legales y económicos en la adopción de bitcóin.

El gobierno salvadoreño también solicitó al Banco Mundial asistencia técnica para la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, añadió Zelaya, una ayuda similar a la que recibirá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Salvador ha usado el dólar estadounidense como moneda de curso legal durante las últimas dos décadas, pero el presidente, Nayib Bukele, impulsó la iniciativa para añadir al bitcóin y fue aprobada la semana pasada por legisladores.

El mandatario anunció, además, que planea utilizar la energía volcánica del país centroamericano para realizar la minería de datos que requiere la criptomoneda.

Por otra parte, el ministro de Hacienda aclaró que los salarios que reciben los empleados públicos y privados serán cancelados siempre con dólares y no con moneda bitcoin como se especuló el martes.