Este jueves se aprobarían créditos para financiar ampliación de carretera Los Chorros, escenarios deportivos y proyecto para escuelas

El Metropolitano Digital

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este miércoles a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto un total de 4 créditos destinados a financiar diferentes proyectos que impulsará el Ejecutivo. Tres de las iniciativas fueron votadas en la comisión como favorables.


El funcionario expuso a la mesa de trabajo la fuente de financiamiento para la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, por un monto de 245 millones de dólares, dichos recursos que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Corea.

El proyecto está orientado a agilizar el flujo vehicular en la zona y busca además aumentar el paso vehicular para elevar la actividad comercial que se genera principalmente por esa vía, con destino a movilizarse a los distintos sectores fronterizos del país.

«Las condiciones son inmejorables en esta operación y creemos que es una vía estratégica que nos va a generar mayor competitividad en el mercado centroamericano en el traslado de mercancías», dijo al respecto el ministro de Hacienda.

Los diputados que forman la Comisión de Hacienda también conocieron la procedencia de los fondos que ha solicitado el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para el rescate de los escenarios deportivos. Son un total de 115.2 millones de dólares que estarían destinados para invertir en modernizar la infraestructura deportiva a nivel nacional.

Un tercer dictamen favorable también fue emitido por la comisión para el programa Mi Nueva Escuela, esta medida que contempla una inversión de 200 millones de dólares que serán enfocados principalmente en infraestructura y equipamientos de distintas escuelas del sistema público de educación.

En el seno de la mesa de trabajo legislativo quedó pendiente emitir el dictamen para darle luz verde al proyecto del Ejecutivo para la generación de energía sostenible y apoyar las PYMES. Este crédito es por un monto de 40 millones de dólares; 20 millones están destinados para recuperar a las PYMES tras el impacto de la pandemia y el resto a fin de apostarle al programa de energía renovable.

Para ampliar sobre estos recursos se acordó convocar al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, la próxima semana con el objetivo de profundizar en torno al tema.

El ministro de Hacienda luego de brindar los detalles sobre los prestamos también hizo mención del índice de deuda del país. “Estos créditos forman parte de la mora de todos los créditos que había sido expuestos y que no habían sido aprobados en la anterior legislatura. Forma parte de nuestras estimaciones de deuda, los créditos tiene un periodo de gracia que oscila entre los 4 y 7 años. El índice de nuestra deuda es de 82.8 por ciento”, enfatizó el titular respecto a la preocupación que existe de seguir adquiriendo nuevos compromisos económicos.

TE PUEDE INTERESAR