FMLN pide reformas a la Ley Bitcoin para proteger salario de trabajadores

El Metropolitano Digital

Diputadas del grupo parlamentario FMLN presentaron una pieza de correspondencia con un pliego de reformas a la recién aprobada Ley Bitcoin que contienen elementos «para garantizar la protección a la población ante el uso de la criptomoneda».

Las diputadas alegaron que la ley de la criptomoneda tiene repercusiones económicas para el país luego que fuera aprobada sin tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores sociales y activos del país, por lo que es necesario llevar a cabo el impulso de las enmiendas para garantizar seguridad a los ciudadanos, dijeron.

“En este pliego de reformas traemos elementos que van a proteger a la población, que van a pedir el uso de este mecanismo para proteger a la población. En el artículo 7 claramente se establece la obligatoriedad de la ley y también el riesgo que representa que el Estado en sus tres órganos y las municipalidades puedan hacer uso de este mecanismo de transacción para el pago de salarios, aguinaldos, bonos y cualquier prestación que sea convertido a esa criptomoneda”, manifiestó la diputada Anabel Belloso.

Una de las reformas que establece la propuesta de la bancada opositora es que se prohíba pagar con bitcoin lo siguiente:

a) Los tributos y tarifas que reciba el Estado y las municipalidades;
b) los salarios, honorarios, dietas, bonos, aguinaldos, indemnizaciones y cualquier otra prestación económica.
c) Las pensiones, los cuales deberán mantenerse denominados en dólares y deberán ser cancelados de la misma manera.

También proponen la prohibición al Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Instituciones Oficiales Autónomas y municipalidades realizar transacciones con Bitcoin, incluido el pago de deuda pública.»

El pasado 9 de junio, con un total de 62 votos a favor, el pleno legislativo aprobó la ley en mención y con ello El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de circulación legal.

Las mocionantes de las reformas consideraron que es importante hacer efectivos los cambios para adecuar la nueva legislación -a la Constitución de la República- con el objetivo que no sea perjudicada la actividad económica de los salvadoreños y las finanzas públicas.

“A través de estas reformas estamos asegurando principalmente los derechos de la población de más escasos recursos económicos que ven con una amenaza que el Estado pueda pagar sus salarios con esta moneda. También queremos asegurar que el pago de salarios de los trabajadores sigan siendo en dólares, que quede establecido, no podemos improvisar con la necesidad de los trabajadores”, dijo por su parte la diputada Dina Argueta.

Sobre la aprobación de la Ley del Bitcoin también se han pronunciado diferentes sectores del país, quienes están a la expectativa de la modalidad en torno a la aplicación de este marco legal para que circule la moneda virtual.

Por otra parte, el ministro de Hacienda aseguró este miércoles que los empleados segurián recibiendo su salario en dólares y no en bitcoin como se especuló recientemente.

TE PUEDE INTERESAR