Gobierno inicia elaboración del anteproyecto de reforma constitucional

El Metropolitano Digital

Las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc finalizaron la sistematización de las más de 4,000 propuestas de reforma constitucional y, hoy, inicia con la elaboración del anteproyecto de enmiendas a la Carta Magna, informó la Presidencia de la República

El equipo Ad Hoc, encabezado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, inició reuniones con el consultor español Cayetano Núñez, con quien trabajará en la redacción del anteproyecto de las enmiendas constitucionales. “Cayetano Núñez conoce muy bien el sistema judicial salvadoreño y tiene una amplia experiencia en diversos países asistiendo sobre este tipo de procesos”, apuntó el vicemandatario.

Núñez enfatizó que la Constitución es una norma muy especial. “La norma de todas las normas de donde sale todo lo demás (…) Eso no quiere decir que debe tener una redacción rebuscada; la Constitución ha de ser entendida por todo el mundo”, reflexionó el consultor.

El jurista español, además, señaló: “yo soy un técnico en derecho constitucional y mi participación no es política (…) Es para ayudar en el asesoramiento técnico y jurídico de cómo se expresa una norma del rango constitucional”.

En las reformas, el Gobierno salvadoreño incluirá nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador, por ello, las Mesas de Trabajo han tomado en cuenta las 4,000 propuestas de enmiendas constitucionales enviadas por salvadoreños en 25 naciones, más los que residen en el país.

El derecho al agua, seguridad social, derechos laborales, seguridad alimentaria, mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del país, entre otras, son las propuestas a establecer en la Carta Magna.

Acerca de la participación ciudadana, los planteamientos están encaminados a instaurar elementos de la democracia participativa como el plebiscito, referéndum y la revocatoria de mandato, además las circunscripciones electorales en el exterior, que dará facultad a los salvadoreños en el exterior puedan votar y optar a cargos de elección popular.  El vicepresidente Ulloa detalló que el informe final será presentado al Presidente Bukele el 15 de septiembre. “Esa es nuestra meta, nuestra hoja de ruta y a la fecha hemos ido cumpliendo con las distintas etapas”, acotó.