AGEPYM defiende legalidad de su asociación

El Metropolitano Digital

Con pancartas y una masiva concentración en la mañana de este domingo, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) defendió la legitimidad de su Junta Directiva la cual en los últimos meses se ha visto afectada por la usurpación de otra gremial que carece de legalidad.

Sobre la reunión de este sábado en un hotel capitalino que realizó la asociación que aparentemente carece de legalidad junto a representantes del Gobierno y de la órgano legislativo y que usurpa la identidad de AGEPYM, el presidente Mario Montes dijo que se trata de un grupo de personas que han cometido “graves violaciones y abusos” usando de forma ilegal del nombre de AGEPYM.

“AGEPYM es una Organización de Proyección económica y social, de cobertura nacional, conformada por empleados que laboran en el Gobierno Central, instituciones descentralizadas y gobiernos municipales que nace el 1 de octubre del año de 1966 con la misión de velar por los derechos de sus socios bajo una serie de principios”, remarcó el presidente Mario Montes.

Ante el escenario actual, el representante de la asociación legalmente constituida dijo que se ha denunciado a los señores: Jaime Avalos, Douglas Alarcón Rivera y Concepción Coreas por actos fraudulentos al solicitar inscripción de una Junta Directiva que nunca fue electa; transgrediendo los estatutos.

Además expresó que el caso ha sido expuesto en organismos internacionales como la OIT donde también se ha denunciado por cometimiento de actos arbitrarios al actual ministro de Trabajo, Rolando Castro, y Beatriz Leonor Flamenco de Cañas, quien era la directora del departamento de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación por violentar los convenios internacionales OIT referente a la legalidad de las asociaciones.

En la conferencia de prensa, Montes expresó que con el inicio del proceso judicial para evidenciar las irregularidades que han sido expuestas al Ministerio de Gobernación se emitió y firmó una resolución que demuestra la “nulidad de la inscripción de la otra junta” impuesta por parte de un sector que no estaba afiliado oficialmente a la gremial de empleados públicos y municipales.

“Ante la denuncia también se han presentado una serie de retrasos en diferentes áreas y beneficios que se otorgan a los afiliados, sin embargo con el pago de aportaciones en ventanilla se lograba solventar la planilla de empleados y gastos básicos. Pese al esfuerzo tenemos el bloqueo de fondos debido al proceso legal que se siguen en contra de la asociación usurpadora; se nos han bloqueado recursos para poder brindar ayuda en materia de sepelio, entro otros servicios” dijo el presidente de AGEPYM.

Cada tres años se realiza una Asamblea General para elegir a las autoridades de AGEPYM y su actual Junta Directiva fue electa por más de 2,000 mil asociados presentes el pasado 15 de febrero de 2020.