El Salvador abre la vacunación contra la covid a mayores de 25 años de edad

San Salvador, 4 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado el inicio de la vacunación contra la covid-19 a los jóvenes mayores de 25 años edad y una prueba piloto para intentar inocular a unos 75.000 salvadoreños a diario.

«¡Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el #COVID19 para todos los mayores de 25 años¡» y «se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que «el proceso individual de vacunación está siendo más rápido de lo normal, ya que los jóvenes casi no utilizan servicios de sillas de ruedas, asistencia para caminar», por lo que se realizará el miércoles «una prueba piloto, intentando incrementar la vacunación a 75.000 diarios».

El país recibirá en los próximos días 3 millones de dosis, de las que 1,5 millones son donadas por Estados Unidos mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto llegarán desde China.

La Casa Blanca adelantó a Efe en exclusiva que El Salvador recibirá el lunes 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna y que forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países.

Mientras que las vacunas de la china Sinovac no se ha aclarado si son una donación del gigante asiático o fueron compradas por el Ejecutivo de Nayib Bukele.

La embajada de China en El Salvador señaló el viernes que el cargamento es el quinto que llegará al país centroamericano y el «máximo lote de vacunas chinas que recibirá el país amigo, gracias a las excelentes relaciones bilaterales y la voluntad de vencer juntos la pandemia y salvaguardar la salud del pueblo salvadoreño».

Según el portal covid19.gob.sv del Ministerio de Salud (Minsal), se han inyectado, al 1 de julio, 2.846.177 vacunas, de las que 1.703.849 corresponden a primeras dosis y 1.142.328 a segundas dosis.

(c) Agencia EFE