Asamblea respaldó propuesta de aumentar el salario mínimo

El Metropolitano Digital

Tras conocer el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de aumentar el salario mínimo a los salvadoreños, la Asamblea Legislativa también brindó su respaldo a la moción para mejor la remuneración económica que perciben los salvadoreños por su desempeño laboral.

La primera reacción se presentó en el seno de la Comisión de Trabajo y posteriormente el presidente del legislativo, Ernesto Castro, acuerpado de diputados de la referida comisión y de la bancada Cyan brindó una conferencia de prensa para sentar una postura oficial.

«Esta es una decisión correcta en el camino de la justicia, la solidaridad y la necesidad histórica que nunca fue subsanada por gobiernos anteriores ya que nunca tomaron una decisión para dignificar a la clase trabajadora del país», dijo el diputado presidente a los medios de comunicación.

Esta mañana (jueves), los salvadoreños amanecieron con el anuncio del mandatario entorno al envió de la propuesta al Consejo del Salario Mínimo a fin de incrementar el salario de los salvadoreños, ante el elevado costo de la canasta básica y los efectos de la inflación mundial. Según el mandatario se ha hecho una solicitud para que se incremente el salario mínimo en un 20 % y que se haga efectivo a partir del mes de agosto.

«El apoyo del Gobierno ya está en la mesa del Consejo Nacional del Salario Mínimo en espera de que los representantes del sector de los trabajadores y el sector empresarial puedan apoyar para que sea efectivo en agosto, como el presidente lo dijo», remarco el presidente del legislativo.

En El Salvador, el último aumento al salario mínimo entro en vigor en enero de 2017 cuando se fijó el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios en $300; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.

El Grupo Parlamentario del FMLN también reaccionó al anuncio del mandatario salvadoreños sobre elevar el salario mínimo.

“El aumento al salario mínimo es una deuda pendiente desde 2019, ante el aumento del costo de la vida, es justo su incremento”, dijo al respecto la diputada Anabel Belloso.

El Código de Trabajo en el artículo 159 manifiesta que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo.