Estados Unidos reafirma su apoyo a El Salvador para combatir la corrupción

San Salvador, jul (EFE).- La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reafirmó este jueves que su país continuará apoyando al país centroamericano en la lucha contra la corrupción que «obstaculiza la gobernanza eficaz e impide la inversión».

Manes se pronunció, a través de un video compartido por un portavoz de la embajada de EE.UU., sobre la publicación de una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre ellos 14 de El Salvador.

«Estados Unidos ha puesto el combate contra la corrupción en el centro de nuestra estrategia para Centroamérica, porque el impedimento más grande para el desarrollo de un país es la malversación de los fondos públicos», señaló la diplomática.

Indicó que «la reciente publicación de la lista Engel es una herramienta más para apoyar a los salvadoreños a construir un futuro próspero para El Salvador».

Manes subrayó que «esta visión de prosperidad de compartimos es solo posible si combatimos la corrupción desde la raíz, porque la corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, impide la inversión y el desarrollo necesario para que los ciudadanos puedan prosperar».

«Esta es una lucha larga compleja y continúa, por eso hacemos uso de diferentes herramientas como la lista Engel, que nos permite tomar acciones inmediatas en contra de actores que están abusando de su poder para beneficio personal», apuntó la encargada de Negocios.

Y agregó: «seguiremos tomando medidas para disuadir a los malos actores que se oponen al camino de progreso y para motivar a todos a trabajar día a día para hacer lo correcto y aprovechar el potencial del país».

De acuerdo con la diplomática, las personas en la lista Engel pierden de forma inmediata su visa para acceder a Estados Unidos.

Con respecto a El Salvador, el informe acusa a la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, de haber incurrido en una «corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal» y asegura que también participó en un esquema de lavado de dinero.

La «lista negra» también incluye a Rogelio Rivas, separado del cargo de ministro de Seguridad a mediados de marzo pasado.

De igual forma son mencionados José Luis Merino, ex viceministro de Relaciones Exteriores, exguerrillero y uno de los principales líderes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN y procesado actualmente bajo cargos de corrupción.

Por el momento, el Gobierno de El Salvador no ha reaccionado al respecto.