EE.UU. publica lista Engel que incluye a funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras en supuestos actos de corrupción

El Metropolitano Digital

El Departamento de Estados de Estados Unidos reveló este jueves un primer listado de funcionarios y exfuncionarios relacionados en supuestos casos de corrupción de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El informe identifica a personas de éstos tres países quienes han participado «en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas; personas extranjeras que se determine que han participado a sabiendas en una comisión significativa; y personas extranjeras que se determine que se han involucrado a sabiendas en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de comisión, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y
extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales», reza el informe.

En el caso de El Salvador el listado incluye un total de 14 personas, Guatemala con 20 personas y Honduras con 14.

El informe incluye a las personas sobre las que el Departamento tiene conocimiento de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, a partir de la información de los medios de comunicación y otras fuentes.

El Departamento continuará investigando a las personas incluidas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras, escribió la embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

«El Departamento también continúa revisando activamente la información creíble adicional y las denuncias relativas a la corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para asegurar que los funcionarios corruptos no tengan refugio en los Estados Unidos», cita el comunicado.

El Salvador

Walter René Araujo Morales, exmiembro y presidente del Tribunal Supremo Electoral, socavó los procesos o instituciones democráticas al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar repetidamente a los candidatos políticos. 

Pablo Salvador Anliker Infante, ex ministro de Agricultura, incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos para su beneficio personal. 

Conan Tonathiu Castro Ramírez, actual Asesor Jurídico del presidente, socavó los procesos o las instituciones democráticas al colaborar en la destitución inapropiada de cinco Magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General. 

Óscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo, obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos. 

Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, ha incurrido en importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y sobornos durante su mandato. 

José Luis Merino, ex viceministro de Inversión Extranjera y Financiación del Desarrollo, incurrió en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante sobornos. También participó en una trama de blanqueo de capitales. 

Ezequiel Milla Guerra, ex alcalde de La Unión, incurrió en corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal. 

José Aquiles Enrique Rais López incurrió en corrupción significativa y socavó procesos o instituciones democráticas al sobornar a funcionarios públicos. 

Martha Carolina Recinos de Bernal, actual jefa de gabinete, incurrió en corrupción significativa al hacer uso indebido de fondos públicos en beneficio personal. También participó en un importante esquema de lavado de dinero. 

Carlos Armando Reyes Ramos, actual miembro de la Asamblea Legislativa, obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema. 

Othon Sigfrido Reyes Morales, ex legislador del partido FMLN de El Salvador, participó en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante el fraude y el uso indebido de fondos públicos. 

Rogelio Eduardo Rivas Polanco, ex ministro de Seguridad y Justicia, incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos en beneficio personal. 

Adolfo Salume Artiñano, implicado en importantes actos de corrupción y en socavar los procesos e instituciones democráticas al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar el pago de una multa. 

Luis Guillermo Wellman Carpio, actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, socavó los procesos o las instituciones democráticas al provocar retrasos graves e innecesarios en los preparativos de las elecciones y en la tabulación de los resultados para su beneficio personal y permitir la influencia maligna de China durante las elecciones salvadoreñas.