Autoridades declararon la emergencia por los graves incendios en el oeste de Canadá

 Claudio Silva | ADN

El gobierno de la provincia de Columbia Británica declaró el estado de emergencia por el avance de los siniestros. Las autoridades estiman que el fuego crecerá por el calor y los vientos. Unas 2.000 viviendas fueron evacuadas ante la cercanía de los incendios forestales.

El ministro regional de seguridad pública, Mike Farnworth, reconoció que “hemos llegado a un punto crítico”. El encargado dijo que la medida se basó en los consejos de las áreas de emergencia e incendios. El político indico que por ello “declaro el estado de emergencia provincial”.

La decisión permite que el gobierno provincial organice evacuaciones masivas y entregue alojamiento de emergencia. A la fecha unas 5.700 personas recibieron órdenes de dejar sus viviendas. Otros 32.000 residentes regionales fueron puestos en alerta por el avance del fuego.

Los siniestros devastan el oeste de Canadá y la costa oeste de EEUU. Los expertos detallan una ola de calor que relacionan con el cambio climático. Un encargado de incendios forestales de Columbia Británica alertó a la población que “tenga preparado un plan de evacuación para su familia”.

CBC News detalla que unos 3.000 kilómetros cuadrados ya se quemaron. La cifra es tres veces superior al área promedio que se incendia para este fecha en el año. Columbia Británica sufre unos 300 incendios forestales activos, en medio de un clima que los favorece.El fuego consume bosques en una montaña en Lytton© Proporcionado por ADN Radio El fuego consume bosques en una montaña en Lytton