Comisión que investiga fondos a ONG’S recibió a exdiputadas Lorena Peña y Milena Calderón

El Metropolitano Digital

En una intensa jornada de trabajo, la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga el destino de los fondos que se avalaron para organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro en pasadas administraciones, recibió el viernes a las exdiputadas Lorena Peña (FMLN) y Milena Calderón (ARENA); quienes formaron parte de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.

Ambas exfuncionarias se sometieron al interrogatorio de los diputados con relación a la asignación de fondos a ONG. La discusión se centró en varios momentos sobre la participación activa de las entonces diputadas en las ONG’S que recibían fondos del Estado.

Sin embargo, Calderón aseguró que renunció en 2017 de la junta directiva de Fundasan y que no votó por el presupuestos de 2015 a 2017 en los cuales se asignaron fondos estatales a Fundasan.

En una de las intervenciones, el  diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, reprodujo audios en los que se puede constatar que los dictámenes que emitía la Comisión de Hacienda, en las pasadas legislaturas, no eran discutidos. Uno de ellos contiene una conversación entre Peña y la exdiputada de ARENA, Milena Calderón Sol, en la que acuerdan asignar fondos del erario a sindicatos y ONG.

Sin mayor realce, quedaron en el aire algunas aseveraciones sobre la entrega de fondos a organismos relacionadas con actuales diputados como la Fundación Itexsal (diputado del PDC, Reynaldo Carballo), y otras ligadas al diputado de GANA, Guillermo Gallegos