Si alguna vez te habías preguntado esto, es probable que tú o alguien que te importa haya sido diagnosticado con cáncer.
Escuchar que tienes cáncer es abrumador y estresante. Los complejos términos médicos que usamos para describir lo que está sucediendo pueden agregar confusión a todo tu sentir.
Dos formas diferentes de cáncer
Ayuda a entender que carcinomas y sarcomas son dos tipos diferentes de cáncer, dice el doctor Dale Shepard.
“Carcinomas es el tipo de cáncer más común y la mayoría piensa de inmediato en él”, comenta. “Por comparación, sarcomas es raro y la mayoría de las personas no saben qué es y no pueden nombrar a alguien que ya lo haya tenido”.
¿Dónde se desarrolla el carcinoma?
El Carcinoma empieza en la célula epitelial. Estas son las células que están en la superficie dentro y fuera de tu cuerpo:
- Adenocarcinomas comienzan en los tejidos que secretan líquidos o moco, como por ejemplo, en la mama, el colon, el pulmón y la próstata.
- Los carcinomas de células basales se desarrollan en la base de la capa externa de la piel.
- Los carcinomas de células escamosas se forman justo debajo de la superficie de la capa externa de la piel.
- Los carcinomas de células de transición comienzan en los tejidos que recubren la vejiga, los uréteres, los riñones u otros órganos.
¿Dónde se desarrolla el sarcoma?
Los sarcomas comienzan en las células mesenquimales. Estas son las células que forman sus huesos y tejidos blandos. Hay dos tipos principales y más de 50 subtipos de sarcoma:
- Los osteosarcomas comienzan en el hueso, cartílago o médula ósea.
- Los sarcomas de tejido blando pueden comenzar en la grasa (liposarcoma), músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), nervios (tumores de la vaina nerviosa periférica), tejido fibroso (fibrosarcoma), vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) o tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide).
Recuerda: no todos los “omas” son cáncer
En todos los cánceres, incluidos el carcinoma y el sarcoma, las células se dividen de manera incontrolable, invaden los tejidos cercanos y, eventualmente, pueden extenderse a sitios distantes.
“Es importante saber que las masas benignas también pueden terminar en ‘oma’, que significa ‘tumor’, pero estas células se comportan y se tratan de manera muy diferente”, dice el Dr. Shepard.
«Por ejemplo, las células de tumores benignos como adenomas, fibromas y angiomas no invadirán los tejidos cercanos ni se diseminarán a otros sitios».
Por esto, los tumores no tienen las mismas consecuencias negativas que un carcinoma o un sarcoma.