CEPA solicita a la Asamblea una nueva Ley Orgánica

El Metropolitano Digital

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva Ley Orgánica que rige a dicha institución ante una normativa obsoleta que data en El Salvador desde octubre del año 1965.

En la actualidad los alcances de la ley dejan sueltos diferentes actividades productivas que no permiten darle mayor fuerza a la labor de la autónoma, dijo su presidente quien también destacó la urgente necesidad de crear un marco legal que responda a las nuevas realidades de país y a los proyectos emblemáticos que le apuesta el Ejecutivo.

«Nosotros lo que buscamos es una ley orgánica enfocada a eficientizar, transparentar. A que los procesos sean más rápidos y menos burócraticos y sobre todo que vayan con la visión de este Gobierno» argumento a los diputados en defensa de un nuevo marco legal, el titular de CEPA.

Con una nueva legislación se podrían incorporar aspectos relevantes, entre ellos, la comisión podrá invertir únicamente en instituciones autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero que ofrezcan mayor rentabilidad a CEPA; se podría actualizar y delimitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte en las actividades de la institución, de acuerdo con la normativa vigente a fin de agilizar los procedimientos administrativos.

“Con la aprobación de una nueva normativa se busca acabar con los procesos administrativos burocráticos en la ley orgánica obsoleta. Estamos trabajando para que esto no sea así en nuestra autónoma”, remarcó el funcionario.

Respecto a la propuesta de una nueva Ley Orgánica para la autónoma la medida recibió el beneplácito del presidente de la Comisión de Obras Públicas quien fue respaldado por otros legisladores de la bancada oficial.
“No podemos legislar si no conocemos de primera mano sus necesidades.

CEPA es una de las instituciones más importantes para poder dinamizar la economía y cuenta con el apoyo de la bancada Cyan” dijo en torno a la propuesta el diputado, Salvador Chacón.

La Ley Orgánica de CEPA fue emitida mediante Decreto Legislativo Nº 455, de fecha 21 de octubre de 1965, estableciendo a la institución como un ente rector autónomo que tiene bajo su responsabilidad la Administración, Explotación, Dirección y Ejecución de las Operaciones Portuarias en toda la República, así como de la custodia, manejo y almacenamiento de mercadería de importación y exportación.