Exvicepresidenta negó haber recibido sobresueldo

El Metropolitano Digital

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, negó este jueves haber recibido «sobresueldos» porque «no los necesitaba». Así, la exfuncionaria contradijo al expresidente Antonio Saca, quien aseguró que ella recibía un sobresueldo de $10,000 mensuales.

Con esta afirmación llegó de Escobar al seno de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores. Antes de ella, acudió a la comisión el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt (administración Francisco Flores); quien reconoció haber recibido un sobresueldo de más de $5,000 mensuales; y defendió la legalidad de los fondos.

De Escobar, quien fue la Vicepresidenta de la República en el gobierno de Saca, aseguró también que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le exoneró de enriquecimiento ilícito en el 2009.

«No recibí en carácter personal ninguna suma de dinero procedente de fondos públicos destinada a complementar mi salario ni en ningún otro concepto para mi beneficio personal», sostuvo la exfuncionaria.

También cuestionó la credibilidad que le dan la mayoría de diputados a las declaraciones de Saca.

«Pareciera que usted le da más validez a la palabra del expresidente Saca que a la mía, que he sido una funcionaria que nunca he sido corrupta», le dijo de Escobar al diputado Walter Coto quien preguntó si ella o Saca mentían.

Por otra parte, el presidente de la comisión, Jorge Castro, cuestionó las declaraciones de la exvicepresidenta. «»El expresidente Saca y el exsecretario privado, Élmer Charlaix, presentaron una larga lista de todos los funcionarios que recibieron sobresueldos, entre ellos, la señora Ana Vilma de Escobar, aunque ella se haya empeñado en negarlo», dijo.

La Comisión Especial que investiga los sobresueldos recibió la semana pasada a los expresidentes de la República (del partido ARENA) Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca; éste último guarda prisión por delitos de peculado y lavado de dinero.