MOP anuncia construcción de carretera y puente La Hachadura

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció qu se sacó a licitación la construcción de una nueva carretera y de un puente en La Hachadura, Ahuachapán.

“Este proyecto consiste en la apertura de 1.4 kilómetros de carretera a cuatro carriles, (y) la construcción de un intercambiador en la zona”, explicó el titular de Obras Públicas. “Y adicional a esa nueva carretera vamos a construir un nuevo puente que va a ser el puente más largo y sin pila, es decir sin apoyo central, de nuestro país”, detalló.

Dicho puente será de 160 metros de longitud y beneficiará a miles de familias, así como facilitará el comercio y el turismo con el país vecino Guatemala, principalmente. Estas acciones, además, tienen la colaboración con el país centroamericano, que está previsto haga un puente en el sector de Las Chinamas, el puente El Jobo.

“Nosotros ya sacamos a licitación el proyecto, de hecho se presentaron ofertas. Fueron dos empresas las que estuvieron participando, 15 empresas descargaron las bases; dos presentaron ofertas”, puntualizó Rodríguez. Luego, se evaluó la parte financiera, legal; y este lunes se procedió con la oferta económica, la empresa que cumplió con todos los requisitos fue DISA S. A. de C.V., en un asocio con una empresa española, Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. Luego vendrá la última etapa de evaluación y tras esto se adjudicará el proyecto a la empresa ganadora; este proyecto, junto con las obras requeridas y la supervisión, significará una inversión de $32.2 millones.

El contrato se prevé firmar en agosto próximo, a lo que luego se dará la orden para iniciar con la construcción del puente La Hachadura y la carretera. “Las empresas presentaron todos los requisitos y el proyecto de acuerdo con los montos presupuestados; además, cumplimos con la transparencia y garantizamos la competencia en cada proyecto”, agregó Rodríguez.