Municipios del AMSS registran una baja tasa de homicidios durante junio, según el gobierno

El Metropolitano Digital

La reducción de los homicidios en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador es uno de los resultados obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial impulsado, informó el Gobierno de El Salvador.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan que entre el 1 y el 29 de junio de 2021 se han contabilizado un promedio de entre uno y cuatro asesinatos en las delegaciones de Apopa, San Salvador, San Marcos y La Libertad centro, que dan cobertura en el tema de seguridad a más de 12 municipios del departamento de San Salvador y La Libertad.

Esas delegaciones reportaban durante los pasados gobiernos un alto índice delincuencial, principalmente homicidios. Muestra de ello, son las cifras registradas en el municipio de San Salvador.

En 29 días de junio solo se reportan cuatro homicidios mientras que, en los 25 días restantes del sexto mes del año, San Salvador fue una ciudad sin homicidios, lo que confirma que El Plan Control Territorial marcó un antes y un después en materia de seguridad pública.

San Salvador históricamente era considerada la ciudad más peligrosa del país por el alto índice de criminalidad.

Con la implementación de la estrategia de seguridad, la capital salvadoreña salió del ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México, en la que permaneció por años durante los anteriores gobiernos.

La delegación policial de San Marcos durante junio ha contabilizado un solo asesinato, según detallan las estadísticas de la Policía. Esa sede cubre Panchimalco, Rosario de Mora, y Santiago Texacuangos, otrora municipios con riesgo y peligrosidad.

Otras delegaciones policiales que reportan un solo homicidio en junio están los departamentos de La Unión y Usulután.