EEUU espera que El Salvador y FMI completen acuerdo pese a dudas bitcóin

SAN SALVADOR, 1 jul (Reuters) – La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, expresó su confianza de que El Salvador y el FMI completen un acuerdo de financiamiento, en medio de dudas por la reciente ley que adopta al bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

Nuland, quien en la víspera se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, dijo el miércoles en la noche que Washington está muy interesado en ayudar para finalizar satisfactoriamente las negociaciones de un crédito basado en mejores prácticas fiscales.

Pero el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional generó preocupación, luego que El Salvador se convirtiera en el primer país en el mundo en adoptar a la criptomoneda bitcóin como moneda de curso legal.

El FMI expresó hace 20 días que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de la nación centroamericana de hacer del bitcóin una moneda legal paralela.

«Estamos muy interesados en ayudar a El Salvador a que logre completar ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sabemos que están ellos mismos sosteniendo conversaciones sobre el tema del bitcóin», dijo Nuland en conferencia de prensa, al finalizar una gira que también incluyó Paraguay y Panamá.

El Salvador está en conversaciones con el FMI para un programa de casi 1.000 millones de dólares.

La ley de la nación centroamericana significa que el bitcóin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

«Lo que sea que decida hacer El Salvador con respecto a este tema, lo importante es que se garantice que sea bien regulado, que sea transparente, que sea responsable y que se protejan de los actores malignos», agregó la funcionaria estadounidense.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Miguel Angel Gutiérrez)