Nicaragua: Exreina de belleza en fórmula presidencial para sacar a Ortega del poder

Foto oficial

La Voz de América

La principal alianza opositora de Nicaragua, Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), ya tiene la formula presidencial que se medirá en las próximas elecciones a Daniel Ortega. Así lo anunció el miércoles al reconfirmar al excombatiente Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la ex reina de belleza Berenice Quezada como su segunda.

El polémico anuncio fue confirmado por las bases del partido el miércoles desde un hotel de Managua y vía Twitter.

Sobalvarro, de 68 años, un exmiembro de la Contra, un grupo guerrillero de derecha que libró una lucha armada de tres años contra el gobierno sandinista liderado por Ortega en la década de 1980, dijo que su nominación fue una sorpresa pero que la tomaba como “el relevo» de los detenidos. «No es fácil, ni está libre de riesgos», concedió al conocerse la noticia.

Mientras que Berenice Quezada, de 27 años, que no tiene antecedentes conocidos de activismo político, pero es una figura pública por haber sido miss Nicaragua en 2017, afirmó que será la voz de los jóvenes nicaragüenses “perseguidos o encarcelados por expresar sus ideas».

El anuncio de la formula presidencial se produce en un momento de represión gubernamental contra figuras de la oposición, con 29 personas, incluidos siete posibles aspirantes a la presidenciaque han sido arrestadas en los últimos dos meses.

El gobierno de Ortega les acusa de supuesta «traición» y de amenazar la «soberanía» de Nicaragua.