UES brinda atención en salud a veteranos y excombatientes

Por: Kevin Reyes | Colaboración

Área de Comunicaciones, Facultad de Medicina, UES.

Mediante un convenio firmado entre la Universidad de El Salvador y el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), se brinda atención los afiliados en las áreas de Audiología, Optometría, Fisioterapia y Medicina General en El Centro Regional Valencia de la Facultad de Medicina, UES.

El convenio está diseñado para desarrollarse por fases, se pretende dar las primeras atenciones entre julio y diciembre de este año. Para la directora del Centro Regional de Salud Valencia, Dra. Georgina Martínez, es de suma importancia la participación en el convenio ya que esto permitirá ofrecer atención en salud integral a las personas que así lo requieran.

 “Es de mucho agrado el estar evaluando a este tipo de pacientes. El convenio representa una forma de crecer académicamente, ya que los estudiantes encargados de brindar la atención se están fogueando mucho más en las diversas áreas que atienden” expresó Martínez.

Las consultas están a cargo por estudiantes de los últimos años de las licenciaturas en Optometría, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y también, estudiantes del Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador.

Hasta el momento son un total de 1,732 de pacientes atendidos de las cuales 1,272 han sido en el área de Optometría, 96 en Fisioterapia, 20 en otorrinolaringología y 343 Médica Integral. Para Magdalena Villanueva, Coordinadora del Proyecto Visual del INABVE, es importante ofrecer atención de calidad a la población de veteranos afiliados al instituto.

Villanueva dice que el proyecto está dividido por fases, en esta fase se prevé poder atender 20 mil afiliados para el área de optometría, 2 mil para Fisioterapia y 750  para Audiología. El instituto brindará los lentes y aparatos auditivos para los pacientes que los requieran según las evaluaciones.