Aprueban ley para garantizar atención integral para la madre y su hijo recién nacido

Foto cortesía Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

El Metropolitano Digital

A fin de brindar una atención integral a la mujer y su hijo durante el embarazo y el puerperio que permitan un cuidado de calidad para ambos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes con 78 votos a favor darle vida a la “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido”.

La presente ley tiene por objeto garantizar y proteger los derechos de la mujer desde el embarazo así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la etapa de recién nacido, a través del establecimiento de los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el marco de la presente ley, se explica en el dictamen que fue conocido por el Pleno Legislativo.

Además la normativa busca brindar a la madre información de manera cálida y respetuosa sobre la evolución de su parto, el estado de salud de su hijo o hija, así como los procedimientos que se realizaran como lo relativo al diagnóstico, tratamiento o evolución en términos sencillos en el caso de ambos.

«Con esta normativa trataremos con respeto a la madre, a los bebés y a las familias. Para el recién nacido, esta ley ofrece cuidado cálidos y sensibles, estar cerca de su madre desde el primer momento y ser recibidos en un entorno digno», dijo por su parte la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Tras su aprobación, será Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) el ente encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa y el mismo tendrá a cargo la ejecución del Plan Nacional Estratégico para el parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido.

“Con esto, vamos a fomentar todas aquellas estrategias para dar una mejor calidad de atención al recién nacido y a cada salvadoreño en esas primeras etapas de la vida. Gracias a la Primera Dama por pensar en nuestra infancia” manifestó por su parte el titular de Salud, Francisco Alabi, quien se hizo presente en el Salón Azul del órgano legislativo.

En el caso del Ministerio de Salud, dicha cartera de Estado en conjunto con las diferentes instituciones que conforman el SNIS deberá proponer al Presidente de la República el reglamento general y los reglamentos especiales para la aplicación de la presente Ley, con un periodo máximo para su elaboración de noventa días, se argumenta en el decreto.