Inauguran Centro Recolector de Leche Materna en Santa Tecla

Foto cortesía

La Presidencia de la República informó que este lunes se inauguró el Centro Recolector de Leche Materna en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, una unidad destinada a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna; así como encargada de recolección y pre almacenamiento de leche materna, proveniente de madres altruistas.

“Qué alegría que se inaugure este centro recolector de leche… Todo esto no fuera posible si no hubiera compromiso ni liderazgo de la Primera Dama”, apuntó el ministro de Salud, Francisco Alabi. “El apego materno, ese vínculo de amor que hace la lactancia materna, es irreemplazable”, agregó.

La representante del Despacho de la Primera Dama destacó que la meta es la apertura de dos centros recolectores al año, pero en 2021 se está superando esa meta al inaugurar tres, y recordó las palabras de la Primera Dama, Gabriela de Bukele: “la leche materna es la receta única y especial para cada niño”.

Este centro recolector es el número 55 a nivel nacional, y el segundo en este departamento; en donde las madres lactantes podrán acercarse también para donar leche y así contribuir a la alimentación de los recién nacidos que por diferentes razones no reciben la alimentación directa.

“Este día es importante para nuestra hospital ya que nos convertimos en el segundo centro en el área central. Quiero agradecer al Presidente y al Despacho de la Primera Dama, realmente se ve un antes y un después en el trato a la madres y a los neonatos”, sostuvo la directora del Hospital San Rafael.

El Centro Recolector de Leche Materna incluye a establecimientos del primero y segundo nivel de atención, con el fin de aumentar la cantidad de leche recolectada que es aportada a los Bancos de Leche Materna, para beneficiar a más neonatos con bajo peso o prematuros.

“Me siento muy agradecida de ser parte de este esfuerzo que bajo la rectoría del Ministerio de Salud y la iniciativa del Despacho de la Primera Dama estamos llevando a cabo”, destacó la directora ejecutiva de CALMA.

El Ministerio de Salud detalla que la leche materna tiene muchos beneficios para el recién nacido entre los que destacan la prevención de infecciones, diarreas, neumonías, otitis, y enfermedades crónicas como la diabetes infantil.

Además, la leche materna aporta todos los nutrientes que un recién nacido requiere, genera anticuerpos, y protege de la enterocolitis, entre otros. Los beneficios para la madre están relacionados a reducir el sangrado posparto, disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario.

“Para nosotros es un honor formar parte del inicio de este centro. Sabemos que será más que un espacio para que las mujeres vengan a depositar el alimento para los recién nacidos. Será un mecanismo para fortalecer el vínculo y el cariño entre madre e hijo”, añadió la directora de World Vision en El Salvador, institución que donó 160 refrigeradoras para este proyecto.