País recibe 163,200 dosis anti-COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca

Foto oficial Ministerio de Salud

Este martes llegó al país el lote número 26 de dosis contra el coronavirus. El fármaco arribó en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

“Estamos ya cerca de seis meses recibiendo lotes de vacunas (…) Se sigue teniendo el biológico necesario para poder ampliar esta estrategia de vacunación”, resaltó el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre la disponibilidad de dosis con las que cuenta el país para continuar ininterrumpidamente el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19.

Se trata de 163,200 dosis anti-COVID-19, como parte de una compra directa del Gobierno del Presidente Bukele a la farmacéutica AstraZeneca. Con ello El Salvador alcanza 9,993,840 dosis disponibles. “Se está haciendo todo lo necesario para poder proteger a la población”, enfatizó Alabi.

El funcionario, además, destacó la respuesta de los salvadoreños al plan de vacunación durante esta temporada festiva. “Hemos visto cómo la población ha aprovechado este periodo de vacaciones agostinas para poder acercarse a los puntos de vacunación”, agregó el titular de Salud.

El Salvador ha alcanzado una nueva etapa, con 85,000 dosis aplicadas ayer, y el Megacentro de Vacunación sigue siendo uno de los más demandados por los salvadoreños, con más de 700,000 vacunaciones desde el inicio de operaciones, el 13 de abril.

El Gobierno salvadoreño ha establecido los mecanismos necesarios para el traslado, resguardo y aplicación de las dosis anti-COVID-19, cuenta con el resguardo de frío para el traslado desde la terminal aérea hasta el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango.

El Gobierno inició el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus el 17 de febrero, desde entonces el proceso ha sido sin interrupciones debido a la existencia del fármaco, gracias a las gestiones anticipadas del Presidente Bukele. A la fecha, 2,896,621 personas se han aplicado la primera dosis; y 1,497,789, personas han completado su esquema de vacunación.