Schafik Handal justificó que fondos entregados a su ONG se destinaron para educar a la población sobre defensa de sus derechos

Jorge Schafik Hándal | Foto cortesía Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

La Comisión Especial que investiga el destino de los fondos que el Órgano Legislativo aprobó para Organizaciones No Gubernamentales abrió sus puertas -la jornada de este jueves- para recibir al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, quien reconoció que la fundación de la cual formaba parte recibió más de $600 mil por parte de la Asamblea Legislativa.

En un primer momento, al comparecer en el seno de la instancia legislativa, el ex diputado del FMLN confirmó su vínculo con una ONG que recibió fondos públicos de parte de legislaturas anteriores y manifestó que fue tesorero de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD) en el periodo 2014-2017.

Durante el ejercicio de su función, Handal aseguró que se encargaba de la contabilidad de la institución, cumplimiento de procesos legales y rendición de cuentas en el país, así mismo expresó que los fondos que recibía estaban orientados a desarrollar diferentes proyectos a fin de educar a la población referente a la defensa de sus derechos.

“Se logró que la gente se organizara para luchar por sus derechos, en la defensa de derechos de la comunidad” respondió el exfuncionario efemelenista al defender la otorgación de los recursos financieros.

También se sumó la pregunta relativa a la existencia de un conflicto de intereses para ser entregado este beneficio a lo cual respondió el ex diputado “que nunca hubo un conflicto de interés ya que el FMLN nunca fue mayoría ( en la Asamblea Legislativa) por lo que asignaron fondos a ONG en acuerdo con el resto de partidos”.

Tras una serie de interrogantes y al calor de los cuestionamientos en el desarrollo de la comisión la diputada quién preside la instancia legislativa, Alexia Rivas, solicitó a la parte técnica de la Asamblea Legislativa constatar el registro de la solicitud de los fondos, sin encontrar la existencia de ningún documento. El hecho fue calificado como un extravío de documentación por parte del exlegislador.

Luego de la primera jornada de la comisión, diputados de la bancada de Nuevas Ideas brindaron una conferencia de prensa que fue presidida por la presidenta de la instancia referida.

«Él detalló que apoyaron, con proyectos, a más de 50 mil estudiantes. Nosotros tenemos testimonios donde directores y exalumnos de las escuelas dicen nunca haber escuchado el nombre de FUNDASPAD. Por supuesto que las identidades deben protegerse», dijo la diputada Rivas.