Asamblea aprobará ley transitoria para condonar deuda de usuarios a ANDA

El Metropolitano Digital

Un dictamen favorable que dará vida a la Ley Transitoria para la Exoneración de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago de Deudas Provenientes del Servicio prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), fue aprobado este jueves en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

En el seno de la instancia legislativa compareció el titular de ANDA, Rubén Alemán, quien detalló a los diputados la deuda millonaria a la institución en concepto de recargos por mora de los usuarios y como alternativa viable se plantea dicha moción.

La ley favorecerá a cerca de 400 mil salvadoreños que hacen uso del servicio que brinda la autónoma y quienes se encuentran en estado de mora.

En total, la deuda es de $117 millones y con la propuesta de ANDA se busca eximir a la población con $36 millones.

“Como Bancada Cyan nos sentimos contentos de haber acompañado y trabajado de la mano con la ANDA para la creación de esta ley transitoria. Hoy emitimos dictamen favorable para que esta normativa pueda ser aprobada en el pleno”, dijo por su parte el diputado Rodrigo Ayala.

La normativa tendría una vigencia de 180 días, en este periodo las personas que han caído en mora podrán solicitar un plan de pago a ANDA, la institución podría autorizar hasta un máximo de 12 cuotas para cancelar, a la misma vez establecerá una prima del 10 % del total de la deuda.

«ANDA impulsará un plan de comunicación masivo en el que le vamos a explicar a la población quiénes se pueden apegar a esta ley. El espíritu de este decreto es aliviar el bolsillo de los más necesitados», detalló el titular de la autónoma.

En un periodo del 1 a los 60 días de entrada en vigor del decreto se les condonará el 100 % de intereses, mientras que el 80 % será aplicado del día 61 al 90 posterior a la entrada en vigencia; un 60 % del día 91 al 120 luego de aprobado la normativa y el 40 % del día 121 al 150.