País decreta estado de emergencia en tres municipios por las lluvias

Afectaciones en el caserío El Pito, cantón El Sauce, en Santiago Nonualco, donde se ha desbordado el río Jalponga, causando inundación en las viviendas de la zona | Foto cortesía

San Salvador, 10 sep (EFE).- Las autoridades de Protección Civil de El Salvador decretaron la alerta roja (emergencia) en 3 de los 262 municipios del país por las constantes lluvias registradas desde la noche del jueves debido a la salida de una onda tropical, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, explicó en una rueda de prensa que la alerta roja fue declarada en las localidades de Tecoluca (centro), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (ambos en el oriente).

Indicó que 9 de los 14 departamentos del país se encuentran en alerta naranja (vigilancia) y el resto está en alerta amarilla (prevención).

Bidegaín detalló que entre las 19.00 hora local del jueves (01.00 GMT) y la mañana de este viernes se registran 41 albergados, más de 150 viviendas afectadas, 18 desprendimientos de tierra en diferentes zonas y 3 desbordamientos de ríos.

Además, señaló que se está evaluando la evacuación de unas 60 familias residentes en las cercanías del Río Lempa (oriente) por el crecimiento de su cauce.

Las lluvias que afectan al país desde la noche el jueves son parte de una onda tropical que está por salir del país y a una circulación ciclónica que se ubica al sur-suroeste de El Salvador.

(c) Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here