Anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2022 asciende a $7,967.7 millones

Foto cortesía

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y los legisladores de la Comisión de Hacienda recibieron en la noche del jueves por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda, el anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2022, que asciende a $7,967.7 millones.

El diputado Castro informó que el proyecto será conocido por la Junta Directiva el próximo lunes y se agendará en la plenaria del martes 5 de octubre. Luego será enviado a la Comisión de Hacienda para que inicie el estudio y haga la programación para recibir a los ministros y titulares de otras instituciones para que justifiquen el uso que les dará a los fondos.

“En los próximos dos meses toca (hacer) un trabajo en donde se le va a dar la prioridad y la seriedad del caso y que a finales de noviembre o principios de diciembre sea la meta aceptable para que en esta Asamblea estemos aprobando el presupuesto”, expresó el presidente del Órgano Legislativo.

 El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el financiamiento de la brecha presupuestaria es de $498.4 millones, siendo menor en $815.2 millones con relación a las necesidades de 2021, lo que representa una reducción de 62%. Esta disminución, según el funcionario, refleja una señal firme de la disciplina fiscal que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las autoridades destacaron que el anteproyecto de Presupuesto General contempla niveles históricos de inversión pública y para ello han sido destinados $1,701.1 millones para las áreas primordiales de desarrollo, lo que generará un efecto catalizador de la inversión privada en El Salvador. 

Las apuestas claves del Gobierno son en Educación, Salud, Seguridad y Defensa. La inversión total en estos rubros alcanza los $3,443.8 millones, lo que representa el 43.2% del presupuesto total y el 119% del Producto Interno Bruto (PIB).

Zelaya destacó que estas áreas se constituyen como ejes estratégicos impulsados por el Gobierno y que permitirán saldar deudas históricas y brindar oportunidades de desarrollo para la población.

Para Educación se han destinado $1, 470.5 millones, lo que representa el 18.5% del total del presupuesto y cerca del 5.1% del PIB. Estos fondos permitirán mejorar el sistema educativo, mediante la implementación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje; ampliar la red educativa y elevar la calidad de la formación docente.

El Ejecutivo también ha dado prioridad a la salud de la población, por lo que ha asignado para esta área $1,083.3 millones, lo que equivale a $45.8 millones más que lo que se requirió para este año.

Zelaya señaló que la pandemia del COVID-19 demostró que la inversión en este rubro siempre es necesaria, sobre todo cuando permite obtener herramientas y conocimientos que posibiliten la prevención o atención de amenazas sanitarias.

La inversión que se ha estimado hacer en materia de seguridad es de $890,0 millones. Con ello se dará continuidad a los diferentes planes contra el accionar delincuencial y brindar oportunidades académicas y de desarrollo para los niños y jóvenes en riesgo.

Además, para la atención de la niñez, a través de la Política Nacional de la Primera Infancia, coordinada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se realizará una inversión de $321.2 millones.

Estos recursos posibilitarán que los menores de edad, en todas las etapas de su desarrollo, reciban atención integral.

Al Ministerio de Obras Públicas se le han asignado en el anteproyecto del presupuesto $113.7 millones y al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) $113.5 millones, lo que hace un total de $227.2 millones.

Este dinero servirá para desarrollar la infraestructura y mejorar la conectividad vial del país, con el propósito de dinamizar el proceso de transporte de las mercancías e incentivar los intercambios económicos a nivel nacional y regional.

El titular de Hacienda reiteró que el país tiene una economía con buen porcentaje de crecimiento, y cuenta con leyes y regulación creíble que dan seguridad jurídica a los inversionistas y con un alto componente de innovación.

“El año pasado entregamos un presupuesto en un ambiente hostil. Ahora, esta Nueva Asamblea Legislativa tiene la firme convicción de brindarle soluciones al pueblo salvadoreño”, sostuvo Zelaya.