Asamblea inicia estudio de Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa recibió al director nacional de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, para dar marcha al estudio de la Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). 

Esta dirección evitará la supuesta corrupción por el desvío de fondos para fines ajenos a los intereses de la población; además, brindará tiempos de respuesta rápidos para hacer más eficiente el trabajo y que las obras de infraestructura lleguen oportunamente a los municipios para impulsar su desarrollo, informó la Asamblea.

“Hay municipalidades que fueron saqueadas por alcaldes del partido ARENA. Jugaron con los salarios y retenciones de los empleados, usaron el FODES para campañas políticas; muchas alcaldías no ejecutaron los fondos”, criticó la presidenta de la comisión, Elisa Rosales. 

La parlamentaria dijo que esta entidad brindará oportunidades para ofrecerle a la población obras municipales de calidad, con uso eficiente de los recursos. “Esta iniciativa busca generar herramientas y llevar desarrollo a nuestros municipios”, comentó. 

Los valores que constituyen los pilares de esta dirección son la transparencia, la colaboración (trabajo integrado y articulado con todos los ministerios), calidad y honestidad (sistema de gestión antisoborno). 

Asimismo, contará con a certificación anticorrupción ISO 37001 para luchar contra la corrupción. Tendrá auditoría interna, auditoría externa una vez al año y auditoría integral cada dos años. 

“El objetivo radica en constituirse en la autoridad del Estado responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar proyectos de inversión financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y otras fuentes de financiamiento”, explicó el director O’Byrne. 

Director nacional de Asuntos Municipales, Álvaro O'Byrne.

Los alcaldes se encargarán de enviar a la DOM sus proyectos de infraestructura y, en un período máximo de 10 días, la dirección aprobará el proyecto, de ser calificado como obra de desarrollo para la comunidad. 

En un promedio de 20 a 30 días los proyectos iniciaran su ejecución en los territorios. La DOM brindará ayuda con la creación de las carpetas técnicas de los proyectos y se encargará de gestionar los permisos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Cultura según corresponda. 

“Creemos que es importante aprovechar la coordinación que nunca se ha tenido en los ministerios. Trabajar juntos ministerios, municipalidades y Gobierno central”, apuntó. 

La DOM trabajará con las 262 cálidas del país y asumirá las funciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en la parte de infraestructura, mientras que, el Ministerio de Desarrollo Local cubrirá la parte social. El Ministerio de Hacienda hará los desembolsos que autorice la DOM.