Desarticular red de pornografía infantil que compartía material ilícito con Pakistán, Indonesia, Vietnam y otros países

Foto cortesía FGR

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado dijo que la investigación inició en el año 2018, y que en este operativo participaron 50 fiscales y más de 100 agentes policiales.

El Fiscal General indicó que tras la detención de los considerados cabecillas de la estructura, Javier Alfredo Iraheta López, creador y administrador de la red y Miguel Antonio Pérez Bernal, se requisó sus respectivos teléfonos celulares y se empezó a analizar el comportamiento de los mismos al utilizar las redes sociales de mensajería.

“Se logró establecer que ambos sujetos forman parte de una red internacional de WhatsApp administrados por números aparentemente de la república de México en donde se compartía abundante material de contenido sexual infantil”.

Agregó que eran compartidos tanto video como fotografías desde Pakistán, Indonesia, Ghana, Ecuador, México, Guatemala, entre otros países.

El Fiscal General de la República también detalló sobre la operatividad que se realizó en el mes de septiembre en el que ordenaron 815 órdenes de captura, logrando la detención de 600 personas y 579 condenas por diferentes delitos.

Explicó que el 37 por ciento de las órdenes de captura corresponden a homicidios, extorsiones y delitos de naturaleza sexual, además se logró la detención de 117 salvadoreños por el delito de agrupaciones ilícitas.

El titular, Rodolfo Delgado reiteró que seguirán trabajando de manera conjunta con la PNC y la fuerza Armada realizando las acciones necesarias para erradicar el sufrimiento que han vivido las familias salvadoreñas.