Exministra Darlyn Meza recibió más de medio millón de dólares en sobresueldos

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La exministra de Educación, Darlyn Meza, llegó el viernes a la Comisión Especial de Sobresueldos de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de fondos públicos a funcionarios de administraciones anteriores.

Meza fungió como funcionaria durante la administración del expresidente Antonio Saca, quien guarda prisión por delitos relacionados a corrupción.

“Yo recibí un salario proveniente de dos fuentes, del ministerio recibí $2,700 más $500 de gastos de representación y $9 mil en efectivo que provenía de Casa Presidencial”, expuso la exministra.

La exfuncionaria admitió haber obtenido más de medio millón de dólares bajo el concepto de “salario”, como ella lo denominó. Es decir en sobresueldos, debido a que el dinero que llegaba a sus manos -en efectivo- provenía de la partida secreta de CAPRES.  

“Había una tramitología legal en una vía, con descuento de renta y lo que implica un salario; pero el otro no tenía descuentos de ley”, aseveró el presidente de la comisión, Jorge Castro.

De acuerdo a lo detallado por la hoy consultora internacional en temas de educación, los $9 mil -dinero recibido mensualmente por “su servicio en el gobierno”- lo adquiría sin problema, en horas laborales y el único requisito era firmar un recibo. A ese monto no se le aplicaban los descuentos de ley.

En su gestión, la exfuncionaria recibió un total de 720 mil dólares. Ante esta cifra, la legisladora Rebeca Santos le cuestionó si era merecedora de haber recibido ese monto.

Esa pregunta fue formulada mientras se proyectaban imágenes de escuelas afectadas en su infraestructura.

Ante otra serie de cuestionamientos, la exempleada asumió que lo obtenido era dinero legal, porque en su momento ella –aseguró- preguntó sobre el origen del mismo al ministro de Hacienda de ese periodo, William Handal, quien le comentó que provenía de la partida secreta.

“Me llama mucho la atención su inocencia con la que recibía sus dos sueldos, habiendo sido usted coordinadora de préstamos externos”, comentó la diputada Santos, tras lo expresado por la exdirectora del Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO).

La exministra consideró que el dinero recibido era lícito, porque “era un mecanismo que provenía de otros gobiernos”, tal como lo aseguró Saca en el momento en que acudió a esta Comisión Especial.

El exviceministro de Educación, José Luis Guzmán, declaró a principios de febrero de 2018 -en una sede de la Fiscalía General de la República (FGR)- que Meza era quien le entregaba el dinero de sobresueldos. Ella era su jefa en el MINED.

Sobre ello, la exfuncionaria dijo no tener conocimiento ni recordar si Guzmán recibía o no este dinero por parte de Casa Presidencial.