María Ríos: Pionera en la recolección y reciclaje de desechos en EE.UU

Por más de dos décadas María Ríos ha puesto en alto el nombre de El Salvador en el exterior, demostrando que el éxito se puede lograr si trabajas por ello.

Por Nancy Pérez | Desde Nueva York

Por más de dos décadas María Ríos ha puesto en alto el nombre de El Salvador en el exterior, demostrando que el éxito se puede lograr si trabajas por ello.

Si pudiéramos resumir su vida en una palabra, esa sería perseverancia. Esa perseverancia que tanto niños y jóvenes necesitan para sacar adelante a sus países de origen.

A sus más de 45 años, esta salvadoreña originaria del Oriente del país, ha transitado por un camino de altas y bajas, sin que ninguna circunstancia la haya alejado de sus objetivos: triunfar como mujer.

Radicada en Houston (Texas), es la presidenta y CEO de Nation Waste Inc. compañía líder en la recolección y reciclaje de desechos en Houston, Estados Unidos, rompiendo el paradigma que era un rubro solo manejado por los hombres.

Ha puesto en alto el nombre de El Salvador, las mujeres y la comunidad latina, al convertirse en una de las mujeres emprendedoras, latina y salvadoreña más poderosa de Estados Unidos como la nombró la revista “Fortune” en 2013.

En varias partes de EUA se conoce sobre María Ríos, mujer que ha recibido múltiples reconocimientos en la Casa Blanca en las tres administraciones tanto del ex presidente Bush (empresaria del año), el ex mandatario Barack Obama (emprendedora exitosa) y el expresidente Donald Trump, quien le otorgó el reconocimiento como hispana exitosa.

Ella relata que fue elegida por la Casa Blanca entre millones de empresarias para formar parte del «National Women’s Business Council» (Consejo Nacional de Empresas de Mujeres) en los Estados Unidos al concilio (como concejal) donde brinda asesoría al presidente de los Estados Unidos, al Congreso y al Ministerio de las Empresas en la Nación.

“Cuando me eligen a mí para representar a todos los negocios de los Estados Unidos y Puerto Rico, ver que son 15 mujeres las que se eligen y ser yo una de esas 15 mujeres, esa latina en todos esos perfiles  fue un elogio, me siento muy orgullosa de lo que yo estoy haciendo aquí”, confesó con mucha alegría y brillo en sus ojos.

Espíritu de lucha       

Ríos es originaria de Santa Rosa de Lima, La Unión; emigró a los Estados Unidos en los años 80’s cuando apenas contaba con 13 años, junto a sus padres y dos hermanas, debido a la guerra civil que azotaba a El Salvador.

Entre los sin sabores que vivió a su llegada a los Estados Unidos, menciona que sufrió burlas por su acento, esto fue difícil porque recién llegaba y era otro idioma y otra cultura. No obstante, pese a esas dificultades continúo su formación academia, concluyendo sus estudios en administración de empresas en la Universidad de Houston, para luego especializarse en finanzas, logrando un posgrado con la universidad de Stanford, California.

Con el pasar de los años, conoció a quien se convertiría en su media naranja, un salvadoreño con quien procrearían tres hermosos hijos (dos mujeres y un hombre).

Menciona que comenzó Nation Waste Inc., primera compañía de eliminación de residuos de origen hispano en Estados Unidos después de finalizar su formación en la universidad de Houston.

Relata que la idea surgió cuando en su último año en la universidad, le pidieron un plan de negocios. Es así como enfoca su plan en la recolección de basura y el reciclaje, pues pensó que era un área que nunca sería consumada. En adelante, su negocio fue por la ruta de la vida sobre ruedas haciendo contratos comerciales, industriales, luego agregó los baños portátiles, de igual forma incluyó lo relacionado con construcción y demolición. “Después de eso la compañía creció de los 400 a los millones”, menciona emocionada.

La demanda fue tal, que decide abrir otra sucursal y hacer otros proyectos, no solo con la ciudad o el Estado sino también Federales y Estatales. Basado en su éxito empresarial le han pedido estar en la mesa directiva del estado de Texas, Houston, entre otros logros que le vinieron por esa visión de futuro.

Ser la primera mujer dueña de empresas de transporte de desechos y reciclaje en EE.UU incluso le ha valido reconocimientos en todos los Estados Unidos, así como en países como Rusia, China, Turquía, Qatar, Europa, entre otros.

Nation Waste Inc busca iniciar operaciones en El Salvador

La próxima conquista de María Ríos es establecer parte de sus operaciones en El Salvador, por la confianza que le genera la actual administración del presidente Nayib Bukele en cuanto al desarrollo de diferentes proyectos.

Relata que en 2019 conoció y conversó con quien ahora es el presidente de El Salvador, a quien le presentó sus proyectos. Es por eso que ahora, Ríos piensa en hacer inversión en El Salvador y trasladar esas experiencias al país con el fin de poder transformarlo y ser ejemplo para otros.

 “Ahora podemos mirar con el presidente Bukele que las cosas han cambiado y se ven desde acá y cuando llegas a El Salvador. Eso para mí me llena de alegría”, indicó.

Menciona que desde los años 80’s había regresado al país solo para casos de emergencias, pero ahora la actual administración le genera confianza y por eso regresa con proyectos que aporten de cara al futuro de la nación.

Ríos además trabaja muy de cerca con la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga y de hecho traerán al país 15 cámaras de Comercio, con una comitiva que brindara apoyo a los salvadoreños para que puedan fundar sus negocios, entre otros.

“Es un gran anhelo para mi llevar esa inversión y poder hacer electricidad con la basura, poder limpiar el mar fueron algunos de los grandes anhelos míos cuando hice el plan de negocios, quiero aportar algo que pueda servir para el futuro y tener un planeta más sano”, reafirmó.

“Yo quiero mucho a mi país, me siento muy orgullosa de El Salvador”, concluyó.