Al menos 8 organizaciones no gubernamentales fueron allanadas por la FGR

Foto cortesía FGR

El Metropolitano Digital

La Fiscalía General de la República y la PNC realizaron al menos 8 allanamientos en las sedes de distintas organizaciones no gubernamentales en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

Uno de los sitios allanados fue la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Melidas, en esta capital.

La directora ejecutiva de Las Melidas, Azucena Ortiz, dijo que fueron sorprendidas por el procedimiento policial y fiscal que comenzó a tempranas horas de este lunes. Ortiz aseguró que además de esa diligencia también han recibido por 3 meses auditorias de la Corte de Cuentas de la República sobre su trabajo y la ejecución de proyectos.

Los allanamientos estuvieron a cargo de personal de la unidad especializada de delitos de corrupción, y se dan luego que la Comisión Especial que investigará el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, de la Asamblea Legislativa, presentará un aviso ante el ministerio Público, según preciso uno de los fiscales del caso.

Otro de los lugares allanados por la fiscalía fue las instalaciones de PRO-VIDA, ubicadas en la colonia Satélite, en San Salvador, sobre este caso, el representante Joaquín Arévalo, dijo que se trata una acción innecesaria a una asociación que no ha sido condenada, cuando todos sus trámites legales están en regla y apegados a la ley.

Graciela Colunga de García, de la Junta Directiva de PRO-VIDA dijo que los allanamientos representan un atropello cuando su trabajo ha sido transparente e incluso el aval de la Corte de Cuentas respeto a sus auditorías, después de 37 años de trabajo en el país.

Según la fiscalía con los allanamientos realizados de forma simultanea pretende esclarecer el cometimiento de delitos como Peculado, Negociaciones Ilícitas, Malversación y Actos Arbitrarios, luego del aviso que interpusieron diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas que integran la comisión que investiga a las ONGS que recibieron recursos públicos y que han sido señaladas de no cumplir con la función para la que fueron creada.