Defensa del caso «China Taiwán» pedirá juicio contra exfiscal Raúl Melara

Foto cortesía FGR

El Metropolitano Digital

El abogado del empresario Juan Wright, Baulenas Arnau, posterior a conocer el fallo del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador en el caso China Taiwan reveló que buscarán demandar al exfiscal general de la República, Raúl Melara, luego que este no incluyera en el proceso a otros implicados y quienes también habrían participado en el desvió de los 10 millones que la nación asiática dono al Estado Salvadoreño.

Previo a dar el fallo, la jueza del caso recriminó que en el defalco millonario participaron otras personas, no sólo los condenados civilmente.

“Se ha recriminado a la fiscalía de que se hizo una investigación selectiva, se seleccionaron a personas y que no se incluyeron a todas las personas.

PUEDE INTERESARTE

Esta defensa procederá a presentar una denuncia en contra del exfiscal, Raúl Melará, por el delito de omisión en la investigación”, expres´ó el defensor del empresario Juan Wright, el abogado, Baulenas Arnau.


El fallo dictaminó la culpabilidad en el delito de lavado de dinero y activos, ya que los exfuncionarios y políticos tuvieron conocimiento que el dinero procedía del donativo de China Taiwán, desviaron los fondos, los fragmentaron para utilizarlos en una campaña electoral del partido ARENA, expuso la jueza.

La jueza justificó su resolución en que el expresidente Saca se benefició de esos fondos al financiar la campaña política que lo llevó a la presidencia de la República entre 2004 y 2009; mientras que Balzaretti fue el principal actor de la apertura de la cuenta en Costa Rica, de donde se sustrajeron los fondos públicos y Wright Castro por no haber hecho nada para detener la irregularidad.