Exponen preocupación por incremento de casos de personas desparecidas en El Salvador

El Metropolitano Digital

A través de un comunicado el Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador expuso su preocupación ante el aumento de este flagelo en El Salvador en el último año.


Esta instancia también expuso su preocupación ante el caso de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, de quienes aún se desconoce su paradero, y Jimena Granados, cuyos restos mortales recién han sido encontrados. Señalan que estas víctimas, son casos que ejemplifican la realidad que El Salvador enfrenta desde hace varios años en torno a las desapariciones.

De acuerdo a los registros, de esta entidad, son más de 1 mil 200 denuncias de personas desaparecidas solo en lo que va de 2021, que han sido reportadas en la Fiscalía General de la República.

En este escenario, el Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador, además hizo un llamado al Estado para que retome las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de país, en las que establece que las autoridades deben realizar una búsqueda efectiva de las víctimas con el fin de determinar el paradero de estas, basadas en la presunción de vida, garantizando el pleno respeto de los derechos y la dignidad de ellas y de sus familias.