Finaliza la 6ta edición de la Semana DT: Necesitamos de la participación de todos para el Desarrollo Local

En el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición, se discutió sobre: El Futuro del Desarrollo Territorial en El Salvador, donde en la primera ponencia magistral, se contó con el aporte de Óscar Cabrera, economista y representante de Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN centra su ponencia magistral: «Un camino hacia la igualdad intrarregional en El Salvador», centró su ponencia magistral: «Un camino hacia la igualdad intrarregional en El Salvador».

Hay una brecha de desigualdad multidimensional: Cada día 16 mujeres sufren de agresiones sexuales. Por cada 100 niños/as que asistían a escuelas, 5 venían de hogares más pobres. Las mujeres dedican al tiempo de hogar más del doble que los hombres”, acotó Cabrera.

Añade que se ha visto todo un debate a discutir en el tema de la Planificación Territorial, “Hay cuatro argumentos válidos del papel que juega el Estado, en la planificación territorial, por ejemplo, y los efectos de las fuerzas del mercado, los defectos en la capacidad de coordinación, el mercado como mecanismo asignador de recursos actúa en un horizonte temporal de corto plaza, pero la planificación territorial y los problema ambientales son procesos de mediano plazo, esos algunos argumentos. «El impuesto previal puede ser un vehículo, nos inclinamos más por una política fiscal inclusiva”, especifica.

La segunda ponencia magistral está a cargo de Iliana Segovia, representante de la Red CODET, “Hablar del tema del desarrollo territorial en El Salvador es un enorme reto”, aseguró al inicio de su intervención.

La situación de la dinámica económica en los territorios plantea que, según datos del Banco Mundial, se espera que la tasa de pobreza incremente hasta 5,9 puntos porcentuales. El PIB se contrajo significativamente en un 7,9% en 2020. “Tanto el Banco Mundial como el Banco Central de Reserva (BCR) estiman que la economía en El Salvador crecerá 8% en 2021 y un 4% en 2022”, sostuvo. Asimismo, mostró que la diversificación en innovación en la MYPE fue clave para apoyar a este sector que fue afectado económicamente por la pandemia Covid- 19.

«Facilitar las condiciones para acceder a oportunidades de inversión, en asesoría, asistencia técnica y apoyo logístico para poder llevar adelante sus iniciativas», hizo referencia Iliana Segovia respecto al apoyo que la MYPE requiere para recuperar su economía. Es necesario “establecer líneas de créditos a bajo interés con instituciones públicas y privadas para inyectar liquidez, a las iniciativas económicas y de emprendimientos”, recalcó la especialista como parte de los desafíos que se deben enfrentar para llevar desarrollo a todos los territorios de El Salvador.

Los desafíos: «es importante retomar la experiencia acumulada relacionada con la misión, visión y funciones que cumplían instituciones como: ISDEM, COMURES, FISDL», recomendó, Iliana Segovia en un análisis del Futuro del Desarrollo Territorial de El Salvador.

Buscar el diálogo entre todos los actores

Como invitados estuvieron en el panel de actores Beeddy Botto, Alcalde de Candelaria de La Frontera; Fermina Cárdenas, representante de Grupo CASSA, Raúl Cárcamo, de

FAO El Salvador y Rommy Jiménez de la Red CODET como moderadora.

«Es un llamado a diferenciar entre lo rural y lo urbano, romper esa brecha de quién es quién. No tener esa visión de qué voy a hacer en lo urbano y lo rural, debemos avanzar para que el desarrollo de nuestros municipios crezca», Beeddy Botto, alcalde Candelaria de La Frontera.

«No sólo es el trabajo de la municipalidad, también el rol de la empresa privada, el ciudadano. Hay que humanizar la política que consiste en que la población debe salir adelante y todos somos los actores. Hoy estamos comprometidos para buscar la asociatividad y los enfoques. Eso es lo que necesitamos lograr para llevar el desarrollo que todos necesitamos «, precisó el alcalde de Candelaria de La Frontera, Beeddy Botto.

Realizar un mapeo para ordenar

«Uno de los desafíos que marcan y que no se pueden sacar del proceso del desarrollo territorial es el conocimiento. Es importante tener un mapeo para la toma de decisiones y hacer uso eficiente de los recursos», reconoce Raúl Cárcamo, de FAO El Salvador.

«Generar información de corte económico, social y ambiental, es clave para el desarrollo territorial. Articular agendas entre actores institucionales. Fomentar la gobernanza que impulse procesos de planificación en el corto, mediano y largo plazo».

El delegado de FAO El Salvador reconoció que hay que promover la producción a corto plazo. Es importante generar cultura de crédito, “generando oportunidades de acceso a los diferentes sectores productivos, que sean de fácil acceso y vengan acompañados de educación financiera, en vía a la reducción de los riesgos. Acceso a financiamiento, educación, buena salud, una buena alimentación, buena calidad de vida, son aspectos que se pueden sumar para llevar esas oportunidades de desarrollo a los territorios. «Acompañado de políticas públicas diseñadas a las necesidades que enfrentan», concluyó.

Por su parte, Fermina Cárdena, de Grupo CASSA explicó que dentro de este esfuerzo de diálogo que se debería de hacer, es con el fin de “crear alianzas en los territorios para poder construir proyectos. Nosotros trabajamos con 3,000 productores de caña y compramos la materia prima, somos una cadena de producción. Por eso es importante, pensar cómo podemos llevar esta información y comunicación a los territorios. Todos halamos la carreta por distintos lugares porque no hemos logrado llevar una agenda país. Es importante tener acceso a información y viabilidad», concretó.

Cárdenas añadió que todos “estamos llamados a participar en un diálogo, no buscar culpables, sino buscar oportunidades, porque todos somos parte de un territorio. Tenemos que pensar cómo podemos llevar esta información y comunicación a los territorios. Todos halamos la carreta por distintos lugares porque no hemos logrado llevar una agenda país. Es importante tener acceso a información y viabilidad. Cada uno tiene que hacerse responsable de su operación en el territorio, tener un ente coordinador que tiene que ver con el gobierno local – central y tener un plan de trabajo», enfatizó Fermina Cárdenas en el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial.

En el cierre de la 6ta. Semana del Desarrollo Territorial, Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red para el Desarrollo Territorial brindó palabras de agradecimiento a todos los panelistas nacionales e internacionales y a los participantes, quienes estuvieron durante toda la semana, a través de las redes sociales.

«La #SemanaDT se ha convertido en un referente del desarrollo territorial en El Salvador. Seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de poder construir y ser cada día mejor. Nos vemos el próximo año en la Semana del Desarrollo Territorial», expresó Natalia Rivera.

Enrique Merlos, del Secretariado de La Red DT también agradeció a quienes hicieron posible este congreso «Contamos con una enorme experiencia de especialistas en el tema nacionales e internacionales, agradecemos a todos ellos y a los participantes de la #SemanaDT Hemos aprendido mucho en saber escuchar y dialogar a partir de eso identificamos dónde están las oportunidades», reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here