San Salvador registra una reducción del 52 % de los homicidios este año al comparar con el 2019, según el Gobierno

Foto cortesía

El departamento de San Salvador refleja una reducción de los homicidios en 2021 en comparación con los reportados en los años anteriores; así lo confirman las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La baja en el índice de asesinatos en los 19 municipios de San Salvador es uno de los resultados obtenidos con la implementación del Plan Control Territorial impulsado, se informó en un comunicado de prensa.

Si se compara la cantidad de asesinatos reportados entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de este año; con el mismo período de 2019, la baja es de un 52 %; mientras que con 2020 la disminución es de un 16 %.

Las estadísticas de la Policía detallan que en lo que va del año en San Salvador suman 273 asesinatos, lo cual constituye que en este departamento se reporta un promedio de seis homicidios a la semana. 

Mientras en el mismo período de 2019 se registraron 573 homicidios, lo cual constituye un promedio de 14 asesinatos a la semana. Y en el mismo intervalo de tiempo del año pasado fueron 328 homicidios, es decir, ocho muertes violentas cada semana.

Incluso, el municipio de San Salvador, que históricamente fue considerada la ciudad más peligrosa del país por el alto índice de criminalidad, reportó la muerte de 75 personas en lo que va del año, lo que constituye el promedio de 7.5 asesinatos cada mes.

Con la implementación de la estrategia de seguridad, la capital salvadoreña salió del Ranking 2020 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, un estudio desarrollado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México.