Bukele reveló peticiones que hizo Estados Unidos al Ejecutivo: liberar a Muyshondt y no reelección de actual Fiscal

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló en un hilo en Twitter algunas peticiones que le hiciera Jean Manes, ex encargada de Negocios de Estados Unidos en el país; antes de su retirada del país.

Esta fue la forma que utilizó el presidente Bukele para responder a la sanción que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia los funcionarios Osiris Luna de Centros Penales y Carlos Marroquín de Reconstrucción del Tejido Social por corrupción «durante negociaciones secretas» con la Mara Salvatrucha.

«¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan», empezó a escribir el mandatario en un hilo de Twitter que se viralizó rápidamente a otras redes sociales.

En un segundo Twitt, el presidente Bukele escribió que en su última reunión con Manes le solicitó 4 cosas: 1. La liberación de Ernesto Muyshondt. 2. La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado. 3. El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez. 4. Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos.

«Esta reunión fue antes del 16 de septiembre, cuando corté mi comunicación con ella. Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país», apuntó Bukele.

En tuits posteriores, contó que su respuesta a Manes fue la siguiente:

1. No tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt; ademas era evidente que ÉL SÍ HABÍA ENTREGADO DINERO A PANDILLAS y que habían 2 videos que lo comprobaban. Uno de ellos lo muestra entregando una montaña de dinero en efectivo.

2. Que creía que Rodolfo Delgado había hecho un buen trabajo hasta ahora, como Fiscal General, por lo que no interferiría si la @AsambleaSV decidía reelegirlo. 3. Que no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani, ni contra Douglas Meléndez, pero que tampoco iba a protegerlos.

4. Que no intercedería ante la Fiscalía por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos.

Por último, el mandatario reveló también que ya sostuvo un primer encuentro con el nuevo encargado de negocios de la Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, a quien le dijo que El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible.