Gobierno recibe el quincuagésimo segundo lote de vacunas contra el COVID-19 y supera los 15.6 millones de dosis adquiridas

Foto cortesía

El Gobierno recibió la madrugada de este jueves el quincuagésimo segundo lote de vacunas anti-COVID-19, como parte de una compra directa a la farmacéutica Pfizer, el cual consiste en 208,260 dosis, que fortalecerán la ejecución del plan nacional de vacunación.

Desde el pasado mes de febrero, cuando llegó al país el primer lote de vacunas con el que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, el Gobierno ha mantenido los esfuerzos para garantizar la salud de los salvadoreños ante la pandemia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, en compañía de los demás funcionarios del Gabinete de Gobierno, verificó el arribo del quincuagésimo segundo lote de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

«Estamos llegando al 30 de diciembre y en poco más de 11 meses hemos llegado al lote número 52 de vacunas contra el COVID-19. Seguimos llevando esperanza a todos los rincones de El Salvador, la oportunidad de estar protegidos”, expresó el ministro Alabi.

La unificación de esfuerzos de las diferentes instituciones ha permitido el fortalecimiento del sistema público de salud, el cual proporciona una atención integral a los salvadoreños y para ello se ha dotado con los insumos adecuados al personal de primera línea. 

Con la llegada de este lote, el Gobierno ha adquirido 15,604,580 dosis de vacunas contra el COVID19; de las cuales a la fecha se han aplicado más de 9.5 millones a nacionales y 22,674 a extranjeros.

El ministro de Salud también destacó una importante reducción que se ha mantenido de forma sostenida en los contagios confirmados de la enfermedad a escala nacional; así como las hospitalizaciones por la enfermedad.

«Registramos una disminución sostenida de casos confirmados de COVID-19. Esto nos ha permitido realizar acciones de desinfección tanto en el Hospital El Salvador, como en toda la red hospitalaria, donde se atiende pacientes de esta enfermedad», añadió el titular de Salud.

Gracias a las medidas desarrolladas por las autoridades salvadoreñas se ha implementado la aplicación del fármaco en menores de edad, a partir de los seis años, grupo etario donde a la fecha han sido administradas 1,250,000 dosis; además, se suministra la tercera dosis de esta para que la población obtenga la protección contra los efectos de la enfermedad.

A la fecha, cerca del 80 % de la población salvadoreña se ha aplicado la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, mientras que el 72 % de los salvadoreños ya posee la segunda dosis y un 17 % ya ha completado su esquema de vacunación con la tercera dosis.

La adquisición de dosis de vacunas forma parte del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, el cual se desarrolla también de forma móvil, y a través del personal del Ministerio de Salud que visita distintos municipios en todo el territorio nacional.