Emiten aviso por «mareas vivas» (marea alta) en costas salvadoreñas

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Protección Civil, emitió en la noche del martes un Aviso por incremento en el oleaje por MAREAS VIVAS, según el último informe proporcionado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta es una medida preventiva, a pesar que se prevé condiciones apropiadas de oleaje y viento en el mar para la pesca, transporte y turismo marítimo durante la semana.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del suroeste con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.2 metros, mientras que el viento en el mar, presentaría velocidades máximas promedio de 28 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, se mantendrá vigilancia de su evolución hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas indique condiciones de normalidad.

Protección Civil recomienda:

  • A los veraneantes no adentrarse a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas y corrientes marinas.
  • Atender las indicaciones del personal de guardavidas, ya que en presencia de este fenómeno las olas son más altas durante la marea alta (pleamares), y se alejan bastante de la línea costera en presencia de la marea baja (bajamar).
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  • No intente meterse al mar en estado de ebriedad.
  • La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.