Cuarta dosis quintuplica anticuerpos contra el COVID-19 tras resultados preliminares en Israel

Primer ministro israelí, Naftali Bennett

 Agencia Reuters

Una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 aumenta los anticuerpos cinco veces una semana después de que se administra la inyección, dijo el martes el primer ministro israelí, Naftali Bennett, citando los hallazgos preliminares de un estudio israelí.

«Una semana después de la cuarta dosis, sabemos con un mayor grado de certeza que la cuarta dosis es segura», dijo Bennett en el Sheba Medical Center, que está administrando segundas inyecciones de refuerzo en un ensayo entre su personal en medio de un aumento nacional en la variante de Omicron.

«La segunda noticia: sabemos que una semana después de la administración de una cuarta dosis, vemos un aumento de cinco veces en la cantidad de anticuerpos en la persona vacunada», dijo a los periodistas.

«Lo más probable es que esto signifique un aumento significativo de las infecciones y … la hospitalización y los síntomas (graves)», dijo Bennett.

Israel ha desempeñado un papel de liderazgo en el estudio de los efectos de las vacunas COVID-19, como el país más rápido en implementar vacunas de dos dosis a una amplia población hace un año y uno de los primeros en administrar terceras inyecciones como refuerzos.

Ahora está administrando cuartas dosis a personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud y pacientes inmunodeprimidos.

La Organización Mundial de la Salud dijo que más personas en todo el mundo deberían vacunarse con las primeras dosis antes de que otras reciban refuerzos.

Lanzado el 27 de diciembre, el ensayo Sheba administró una cuarta dosis de la vacuna Pfizer (PFE.N) y BioNTech (22UAy.DE) a 150 miembros del personal médico cuyo nivel de anticuerpos había disminuido considerablemente desde que recibieron su tercera dosis entre cuatro y cinco meses.

Un grupo separado recibirá la vacuna de Moderna para su cuarta dosis esta semana, dijo Sheba.

Los efectos secundarios leves que algunos participantes han informado hasta ahora no han diferido de los informados después de una tercera dosis. Incluyen dolor, fiebre y dolores de cabeza, dijo el hospital.

Desde que se detectó por primera vez la variante de Omicron fuertemente mutada en noviembre, los datos de la OMS muestran que se ha propagado rápidamente y ha surgido en al menos 128 países. El número de casos se ha disparado a récords históricos, pero las tasas de hospitalización y muerte son en gran medida más bajas que en otras fases de la pandemia.

En Israel, las infecciones diarias se multiplicaron por más de 10 durante el último mes. Las enfermedades graves también aumentaron, pero a un ritmo mucho más lento, según datos del Ministerio de Salud.

Alrededor del 60% de los 9,4 millones de habitantes del país están completamente vacunados.

Algunas investigaciones han indicado que incluso si Ómicron escapa a los anticuerpos, una parte clave de la segunda línea de defensa del sistema inmunológico, sus células T, siguen siendo altamente efectivas para reconocer y atacar la variante, evitando que la mayoría de las infecciones progresen a una enfermedad crítica.