Importadores reportan alza entre $0.04 a $0.05 en lácteos, Agricultura dice que esto no justifica el aumento desmedido en los precios

Foto cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a la Defensoría del Consumidor realizaron este lunes una inspección a importadores, distribuidores y comerciantes de lácteos, para monitorear los precios y emitir posibles sanciones a aquellos que incumplan el reglamento vigente en el mercado nacional.

El ministro del MAG, David Martínez, dijo que “se sancionará de forma severa a quienes están haciendo malas prácticas”. Por ahora, el precio de la libra del queso duro o morolique en San Salvador ronda los $4.20.

En la inspección, las autoridades constataron con los importadores que el aumento en los lácteos ha sido entre los $0.04 a $0.05 centavos.

“El precio de ingreso del producto no es tan alto; lo que reportan los importadores es un alza de $0.04 a $0.05, lo cual no justifica el aumento tan desmedido en ciertas zonas del país”, aseguró Martínez.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, indicó que no darán pauta para que abusen de los consumidores. “Es deber del Gobierno garantizar el acceso a bienes y servicios a alimentos por medio de los que la población satisfaga sus necesidades”, comentó.

Las verificaciones están relacionadas con las recientes denuncias que ha interpuesto la población salvadoreña e incluso comerciantes de este rubro, sobre posibles alzas a estos productos de primera necesidad, como la leche, la crema, el queso y otros derivados lácteos.

Dentro de estas inspecciones, además, los funcionarios visitaron diferentes puntos de abastecimiento de los productos lácteos para garantizar un correcto cumplimiento de los precios de estos insumos. “Los proveedores que incrementen de manera injustificada los precios de productos esenciales como los alimentos tendrán sanciones hasta los 500 salarios mínimos”, agregó Salazar