Liberan a mujer condenada por la muerte de su bebé en El Salvador

Foto de @AbortoPORlaVIDA

Por Merlin Delcid | CNN en Español

(CNN Español) — Un juzgado de Vigilancia Penitenciaria ordenó este lunes liberar a una mujer condenada a 30 años por la muerte de su bebé tras permanecer casi nueve años en la cárcel.

La mujer favorecida con el fallo, identificada como “Kenia”, tenía 17 años cuando quedó embarazada producto de abuso sexual, aseguró en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

Según el reporte de esa agrupación, la mujer sufrió una emergencia obstétrica en un granero junto a su casa y fue encontrada ensangrentada por su padre, quién pidió ayuda a las autoridades.

En su momento, tras analizar el caso la Fiscalía acusó a Kenia por homicidio agravado porque consideró que la muerte de su bebé no fue producto de una complicación en el embarazo y fue condenada por un Tribunal de Sentencia a 30 años de prisión.

“Presentamos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y eso nos permitió que revisaran el caso y también logramos la conmutación de la pena”, explicó a CNN Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

“Todos los esfuerzos están logrando una flexibilización en las instituciones para los diferentes recursos que presentamos”, agregó Herrera.

Libertad inmediata

Kenia recibió este lunes la carta de libertad para poder volver a su casa, aseguraron las organizaciones feministas, ya que la Fiscalía General de El Salvador no apeló la decisión del Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de otorgar la libertad anticipada.

CNN consultó a la Fiscalía General sobre el fallo y las razones para no presentar la apelación, pero hasta ahora no ha respondido. Una fuente de un tribunal de Vigilancia Penitenciaria confirmó a CNN que la Dirección General de Centros Penales había liberado a la mujer.

Kenia se suma a otras tres mujeres liberadas en diciembre pasado que recuperaron la libertad tras sufrir emergencias obstétricas y posteriormente enfrentar condenas por homicidio agravado. “Esperamos que en lo que falta de enero y febrero otras mujeres que están en prisión también puedan salir en libertad”, adelantó Herrera.

Las organizaciones feministas lanzaron el pasado diciembre la campaña “Nos faltan las 17”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y castigo legal de las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo.

A través de un video, celebridades estadounidenses pedían al presidente Nayib Bukele que hiciera lo posible para que las mujeres que están en prisión por sufrir una emergencia obstétrica pudieran volver a sus casas. El mandatario no ha respondido a esta petición.