El gesto de Eminem en el show del Super Bowl LVI que puso en una encrucijada a la NFL

INFOBAE

Eminem protagonizó una imagen para el recuerdo de este Super Bowl arrodillándose en el escenario, en un gesto que encendió las redes sociales.

Al final de su celebrado éxito “Lose Yourself”, el rapero de Detroit, que vestía una sudadera con capucha negra, sostuvo su cabeza con la mano y se arrodilló, en un movimiento que parecía evocar al emblemático gesto de protesta del ex jugador Colin Kaepernick en repudio al racismo y la violencia policial contra afroestadounidenses.

Los Rams trituran el sueño de los Bengals y ganan el Super Bowl (23-20)

VIDEO | Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl

Kaepernick comenzó a arrodillarse durante los himnos nacionales en 2016 para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Ese gesto, que fue imitado por más jugadores de la NFL, generó controversia durante años, con el entonces presidente Donald Trump que llegó a pedir a los propietarios de las franquicias de la NFL el despido para los jugadores que protestasen durante el himno. A Kaepernick el gesto le costó su carrera en la NFL.

La organización no emitió una palabra oficial sobre el gesto del cantante, pero mientras por un lado trascendió que conocía sus intenciones y no buscó censurarlas, por otro se ha asegurado que trató de evitarlo y el rapero, famoso por sus gestos de rebeldía, desoyó el pedido.

La expectativa había estado creciendo durante semanas sobre el show, en el que el hip-hop fue por primera vez protagonista.

Además de Eminiem, en el escenario a mitad del juego del domingo, en el que Los Ángeles Rams se enfrentó a los Cincinnati Bengals, se subieron Dr. Dre y sus protegidos Snoop DoggMary J. Blige además de Kendrick Lamar 50 Cent .

El espectáculo vio el campo transformado en un mapa gigante de Los Ángeles, que alberga el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano por primera vez en casi tres décadas.

Dre y Snoop abrieron la oda al gangsta rap con su éxito “The Next Episode”, antes de rendir homenaje a Tupac Shakur con “California Love”.

La East Coast hizo un cameo cuando 50 Cent cayó del techo mientras se lanzaba al favorito de principios de la década de 2000 “In Da Club”, antes de que Blige impulsara el espectáculo con su superéxito “Family Affair”.

Vestida de blanco y con lentejuelas, la estrella de R&B Blige luego cantó “No More Drama”, antes de la interpretación de Lamar de “Alright” frente al escenario, rodeada de hombres vestidos de negro con fajas “Dre Day”.

El legendario magnate de la música Dre luego se sentó al piano para tocar las icónicas notas de apertura de su éxito “Still D.R.E.”, antes de que todos los artistas se unieran para cerrar el rap espectacular.

Anderson Paak también hizo un cameo notable en la batería.

Fue la tercera actuación consecutiva en el Super Bowl producida por Roc Nation de Jay-Z, que fue reclutado por la NFL para “amplificar los esfuerzos de justicia social de la liga”.

El primer espectáculo que produjo Roc Nation fue una actuación célebre de Jennifer Lopez Shakira, con The Weeknd presentando un impresionante espectáculo de la era de la pandemia el año pasado.

La edición de 2022 llega tres años después de que la NFL enfrentara duras críticas por elegir a la banda de pop-rock Maroon 5 para encabezar el codiciado concierto, cuya audiencia suele superar los 100 millones, en Atlanta, considerada durante mucho tiempo la capital del hip-hop de Estados Unidos.

Antes del inicio del domingo, la estrella del country Mickey Guyton, vestido con un elegante vestido azul real y respaldado por un coro de góspel, interpretó conmovedoramente el himno nacional de EE. UU.

El programa previo al juego también contó con la actuación de Jhene Aiko, quien cantó “America the Beautiful” acompañada por un arpista.