Diputados ratifican préstamo de $44 millones para modernizar sistema estadístico nacional

Los legisladores ratificaron, con 65 votos, un préstamo por $44 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para modernizar el sistema estadístico nacional.

“Desde 2007 que no se hace un censo a nivel nacional, esto no ha permitido al país tomar las decisiones correctas para poder generar mejores políticas públicas y programas para la población, nos tiene en desfase en todas las implementaciones de programas”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Los fondos no constituyen una deuda de $44 millones, ya que se harán diferentes desembolsos, de acuerdo a la necesidad, y podría utilizarse una cantidad menor.

El dinero será utilizado para apoyo a la generación estadística nacional ($39.2 millones), entre estas, el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual permitirá visibilizar grupos vulnerables como personas con discapacidad y diferentes etnias. El último censo de este tipo se realizó en 2007.

Asimismo, se pretende llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario, que permitirá medir la capacidad productiva, de almacenamiento y optimizar la asignación de recursos de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores. Este censo no se realiza desde 2007.

Un tercer censo es el Económico, que mide las actividades en este rubro que desempeña el país (el último censo data de 2005), y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de hogares (la última fue en 2005), que calcula en consumo promedio de hogares para hacer un seguimiento del índice de precios del consumidor.

$2.7 millones se destinarán al fortalecimiento técnico institucional de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), para que la información generada sea de relevancia, confiabilidad y accesibilidad. Finalmente, Se utilizarán $2.1 millones para la administración del programa.

“Según recomendación de la ONU cada 10 años se deben realizar censos y actualizar estadísticas, lastimosamente El Salvador no tiene datos recientes y no nos permite trabajar de manera eficaz”, remarcó la parlamentaria.

Además, agregó que para tomar decisiones equitativas se debe pensar en las necesidades de cada sector de la población, y la forma en la que los ciudadanos están repartidos en el territorio salvadoreño.

El préstamo tendrá un plazo de 25 años, con 5 años y medio de gracia en los que solo se pagarán los intereses, y una tasa variable del 1.31%. Los fondos serán ejecutados por el Ministerio de Economía (MINEC).