Hace dos años se detectó el primer caso de COVID-19 en El Salvador

Foto cortesía

El 18 de marzo del 2020 el país y el mundo se enfrentaba a una situación atípica provocada por la pandemia del COVID-19 y ese día El Salvador detectó el primero de muchos contagios.

Dos años después, el gobierno aseguró en un comunicado de prensa que el Plan Nacional de Vacunación que se implementó para contrarrestar la pandemia, sigue teniendo uno de los mejores ritmos en la región.

“Mantenemos uno de los mejores ritmos de vacunación de la región y contamos con el biológico necesario para continuar esta importante estrategia que protege y salva vidas”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

A la fecha, se contabilizan 10,307,278 vacunadas aplicadas, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, en febrero del año pasado. Del total de las vacunas 4,562,340 corresponde a la primera dosis, 4,262,877 a la segunda y 1,451,538 a la tercera.

Además, El Salvador mantiene habilitada la vacunación gratis para los extranjeros residentes en el país o turistas. Según datos de la cartera de Salud, son 30,523 extranjeros quienes se han colocado la vacuna. 15,301 con la primera dosis, 12,650 con la segunda y 2,572 con la tercera.

“El tener cerca de 10.3 millones eso nos permite coberturas en las personas que han recibido al menos una dosis de cerca del 80 %, cobertura en las dos dosis de más del 75 % en la segunda dosis y coberturas de una tercera dosis que sigue en incremento. Seguimos abordando todos los grupos etarios, seguimos con la facilidad de tener a disponibilidad de poder apoyar a cualquier salvadoreño o a cualquier extranjero que venga al país a recibir vacunarse”, explicó el funcionario.

Además, a partir de hoy El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en habilitar la cuarta dosis de la vacuna antiCOVID-19 para toda la población mayor a los 12 años. Igual que las anteriores, la aplicación del biológico es gratis y voluntaria.

El Presidente Nayib Bukele aclaró que la cuarta dosis se ofrece porque los anticuerpos del COVID-19 (a diferencia de otras enfermedades) duran muy poco tiempo en el organismo, por lo que son necesarios los refuerzos.