Putin amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

@KremlinRussia

INFOBAE

Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.

Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

17:48: decenas de miles de personas se movilizaron en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema “Parad la guerra. Por una Europa de la paz”.

17:37: más de 8.200 personas fueron arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado por asociaciones humanitarias.

Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo; y 3.888 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

La asociación denunció en las últimas horas una incursión policial contra la sede de la ONG Memorial, una de las organizaciones de Derechos Humanos más antiguas y prominentes de Rusia, dedicada a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia, y que el Supremo de Rusia decidió disolver a finales del año pasado en línea con una petición de la Fiscalía fundamentada en las leyes sobre “agentes extranjeros” en el país.

17:22: el primer avión con 13 peruanos evacuados desde Ucrania tras la invasión rusa llegará a Perú la noche de este sábado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

Este grupo de peruanos salió de Polonia, adonde huyó tras el ataque de Rusia al país vecino, y aterrizará a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, donde será recibido por el canciller César Landa.

“Nuestros connacionales partieron esta madrugada de Varsovia, Polonia, para reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país. También participa en la recepción a los compatriotas la directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana”, detalló el ministerio.

17:00: masivas protestas se desarrollaron en Londres exigiendo el fin de la devastadora invasión rusa de Ucrania, rezando por la paz entre un montón de banderas nacionales azules y amarillas.

La gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y llamando terrorista al ruso Vladimir Putin. “Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin vendrá a por vosotros, señoras y señores”, rezaba una pancarta gigante.