Reformas a la Ley del Consumidor buscan que parqueos sean gratuitos por 30 minutos

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Diputados de la Comisión de Economía iniciaron el estudio de un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, que abarca un total de 60 modificaciones entre las que se incluyen 17 nuevas disposiciones legales.

Al seno de la instancia legislativa acudió el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, para brindar su opinión sobre las reformas que incluye la regulación de cobros por parqueos y propinas, entre otras.

«Solicitamos que el cobro sea a partir del tiempo efectivo (de uso del servicio en un estacionamiento). En la mayoría de lugares cobran hora o fracción», detalló Salazar.

Para esta reforma se establece que el parqueo sea gratuito los primeros 30 minutos, que el cobro sea por tiempo utilizado, y se establece que la cláusula de exoneración por daños y pérdidas en vehículos será nula.

El funcionario dijo que entre las propuestas de reforma se contempla también la ampliación de obligaciones a proveedores, fortalecer la protección de los derechos económicos de los consumidores, pero también revisar el marco de infracciones para las violaciones contra los consumidores.


La propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor también contempla otros aspectos, uno de ellos, los servicios financieros respecto al cobro moratorio donde proveedores cobran dos veces la mora a través de cargos, cometiendo arbitrariedades, explico a los diputados el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El diputado presidente Rodrigo Ayala, seguido por los legisladores de ARENA y el FMLN, reconocieron los aportes de las reformas brindaran a la normativa.


Las reformas también plantean aspectos relacionados a para reforzar la información cuando se trate de ofertas o promociones especiales, crear un fondo especial de la entidad, a fin que los cobros de infracciones no pasen al Estado, crear la figura de consumidor encubierto entre otros aspectos.